julio 4, 2024

Cuatro empresas acaparan el 27 por ciento de los recursos asignados a obra pública

De los 105 contratos, 94 se adjudicaron directamente, nueve con invitación a al menos tres proveedores y dos mediante licitación pública

De las 49 empresas y particulares que obtuvieron los 105 contratos asignados por la administración municipal en los meses de octubre a diciembre, cuatro de ellas recibieron casi 50 millones de pesos en contratos de obra, lo que representa el 27 por ciento del monto de la inversión total, que asciende a 181 millones 344 mil 547 pesos.

Del total de 105 contratos, nueve fueron otorgados mediante licitación restringida y dos con licitación pública, en tanto que los 94 restantes se realizaron mediante adjudicación directa.

La empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH, propiedad de Francisco Gerardo Bonilla Morales, obtuvo el mayor número de contratos otorgados por el Municipio, por un monto total de 15 millones 633 mil 488 pesos.

Los seis contratos de obra que obtuvo la empresa Urbanizaciones y Construcciones —que van desde construcción de cuartos, pavimentación, escaleras, hasta alcantarillado— cinco fueron adjudicados directamente.

Bonilla Morales se desempeña como vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desde abril de 2016, de acuerdo con reportes periodísticos.

MBZ Constructora, administrada por Adrián Barraza Limón, es otra de las compañías con mayor número de contratos asignados; en total, se le asignaron cinco contratos, de los cuales tres son adjudicaciones directas.

El monto total en contratos para esta constructora asciende a 11 millones 793 mil 481.16 pesos.

Un caso similar es el de la empresa MB Construye Verde, de Luis Mario Baeza Cano, que obtuvo cuatro contratos mediante adjudicación directa y uno más por licitación restringida.

MB Construye Verde obtuvo 7 millones 380 mil 187 pesos en contratos.

El particular que resultó más favorecido en contratos, fue el ingeniero Francisco Javier Acosta Reyes con un monto total de 12 millones 785 mil 87 pesos en distribuidos en cuatro contratos, tres de ellos asignados sin licitar.

Acosta Reyes también es uno de los proveedores de la mezcla asfáltica fría que se utiliza actualmente en labores de bacheo.

En total, las cuatro compañías con mayor número de contratos acaparan 49 millones 592 mil 245 pesos asignados, en su mayoría, mediante adjudicaciones directas.