julio 4, 2024

Avanzan gestiones de programa de recuperación de viviendas

De acuerdo con Cabada, se busca que las viviendas sean ofertadas al 50 por ciento de su valor comercial

Según informó el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ya se cuenta con las bases para la implementación del programa de recuperación de viviendas gestionado ante el Infonavit, y actualmente se trabaja en el mecanismo legal mediante el cual el Municipio adquirirá las casas.

De acuerdo con Cabada Alvídrez, si las gestiones avanzan de la manera que se espera, el Municipio podría adquirir, de 50 en 50, las poco más de 5 mil casas abandonadas que contabiliza el Infonavit.

El edil indicó que actualmente se analiza la consecución de los recursos necesarios para la compra de las primeras 50 viviendas, que servirían como “ejemplo, para estimular a inmobiliarias y a la misma industria maquiladora para que compren este tipo de lotes y los pongan a disposición de los trabajadores”.

Asimismo, se informó que se prevé ofertar las viviendas por un 50 por ciento de su precio comercial; “una vivienda que hoy por lo regular cuesta 250 mil pesos, ya recuperada y rehabilitadas andaría por ahí de los 125 mil pesos”, mencionó Cabada.

Se anunció también que el Municipio, a diferencia de las maquiladoras, entregaría las viviendas bajo un esquema de crédito y se analizará la posibilidad de ofertar las viviendas a los policías municipales que no cuentan con una casa.

Por otra parte, la abogada laborista Susana Prieto Terrazas ha señalado que es necesario primero analizar las causas por las cuales fueron abandonadas las viviendas en primer lugar, pues “no se encuentran abandonadas por un caso fortuito”.

Prieto Terrazas argumentó que las viviendas se encuentran en su estado actual debido a que los trabajadores no pudieron pagarlas, pues no se respetaron los términos de la Ley Federal del Trabajo en tornó al porcentaje descontado de salario por concepto de vivienda.

La laborista señaló que “las casas abandonadas lo están físicamente, pero en algún lugar hay un trabajador respondiendo ante el Infonavit, viva o no en la casa”.

El Presidente Municipal viajó a la Ciudad de México durante la semana pasadas para reunirse con Alejandro Cosío Seifer, Subdirector general del Infonavit, para comenzar las gestiones del programa de recuperación de vivienda.