julio 4, 2024

Gestiona Cabada programa de recuperación de viviendas; necesario analizar causas de abandono: especialistas

Durante esta semana, el Presidente Municipal viajó a la Ciudad de México para gestionar el programa de ‘vivienda recuperada’ ante el Infonavit

El Municipio planea implementar un programa de vivienda recuperada que podría ponerse en marcha el próximo mes, según informó el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, a través de sus redes sociales.

En Ciudad Juárez, se calcula un total de 4 mil 109 viviendas abandonadas con crédito Infonavit, de acuerdo con datos de Así Estamos Juárez.

Cabada Alvídrez viajó a la Ciudad de México para gestionar el programa de vivienda recuperada, el cual contemplará un ‘stock’ (conjunto de bienes) de alrededor de 5 mil viviendas.

Anteriormente, el Alcalde declaró que este programa tendría como uno de sus objetivos evitar la rotación de personal en las empresas maquiladoras, lo cual, según el edil, genera grandes gastos a las empresas, al implementar el programa de vivienda en zonas cercanas a las naves industriales.

De acuerdo con reportes periodísticos, la mayoría de las casas en estado de abandono se encuentran en la periferia al suroriente de la ciudad.

Al respecto, la abogada laborista Susana Prieto Terrazas cuestionó las causas por las que, en primer lugar, fueron abandonadas las viviendas, pues “no se encuentran abandonadas por un caso fortuito”.

Según la abogada, la situación de abandono de las viviendas se debe a que los trabajadores no pudieron pagarlas, puesto que no se respetan los términos de la Ley Federal del Trabajo en relación con el porcentaje descontado del salario por concepto de vivienda, el cual no debe superar el 20 por ciento.

“Hay miles de trabajadores a los que le sale su recibo de pago del salario en ceros”, aseguró la abogada.

De acuerdo con Prieto Terrazas, debido a que hay empleados cuya deuda con el Infonavit acapara todo su sueldo, los trabajadores tienen que recurrir al trabajo informal para poder subsistir.

“Las casas abandonadas lo están físicamente, pero en algún lugar hay un trabajador respondiendo ante el Infonavit, viva o no en la casa”, lo cual ocasiona que el obrero no tenga acceso a otras prestaciones como los servicios médicos del IMSS.

La abogada añadió que “hay que buscar el origen del abandono de esas casas”.

En 2016, se registraron 4 mil 109 casas con crédito Infonavit en estado de abandono; de acuerdo con los mismos datos del instituto, hay siete constructoras con sede en Ciudad Juárez y la calidad de vivienda que ofrecen las diversas constructoras de Chihuahua (58.9), está por debajo de la media nacional (62.3).

Por su parte, el doctor en Ciencias Económicas Alejandro Brugués Rodríguez, opinó que si las personas viven cerca de sus lugares de trabajo, es benéfico en términos de tiempo y costo pues se reducen los tiempos de traslados y las empresas que comúnmente prestan el servicio de transporte podrían ahorrar costos en este rubro.

Además, se abona a beneficios para la ciudad y el beneficio social en términos de un menor impacto ambiental por la disminución en el tiempo de traslados, aseguró el académico.

No obstante, advirtió que se debe evaluar cómo funciona el proyecto de “vivienda recuperada” en la práctica, pues no se puede evaluar desde un punto de vista totalmente teórico.