Luego de la negativa del Cabildo para investigar a la ex-funcionaria Lilia Aguirre Castañeda, la Comisión de Desarrollo Urbano elaborará un expediente con diversos casos de irregularidades en usos de suelo
El regidor coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Ubaldo Solís, se manifestó a favor de pasar a comisiones el proyecto para iniciar un procedimiento de sanción para deslindar responsabilidades administrativas en torno al cambio de uso de suelo del fraccionamiento Los Colorines, toda vez que se trabajará en la integración de un expediente sobre los casos de irregularidades en esta materia.
Al respecto de la propuesta del regidor Hiram Apolo Contreras Herrera para investigar a la exdirectora de Desarrollo Urbano, José Ubaldo Solís opinó que se trata de un trabajo en equipo y no de un particular, por lo que consideró que Contreras Herrera aprovechó la situación ante los medios de comunicación.
“La consigna que traigo como coordinador de la Comisión, es fijar responsabilidades, no nada más por ese hecho, sino por los demás”, aseguró Solís.
Asimismo, el coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano declaró que durante este mes estará trabajando en la integración de un expediente con otros casos en los que se hayan detectado irregularidades, como el de Plaza Bistro, en Campos Elíseos.
“Le vamos a dar seguimiento. Yo le mencioné a la directora (de Desarrollo Urbano) que pienso actuar hasta las últimas consecuencias con las personas que infringieron la ley”, afirmó.
Durante la sesión de Cabildo del pasado jueves, el regidor panista Hiram Contreras presentó un proyecto de acuerdo para instruir a la Contraloría investigar a la exdirectora de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre Castañeda, para determinar las sanciones correspondientes por ‘exceder sus facultades’.
Aguirre Castañeda aprobó un cambio de uso de suelo de ‘Habitacional’ a la zonificación secundaria ‘Comercio y Servicios Distritales’ en dos lotes de la calle Profesora Luz Cid de Orozco, en el fraccionamiento Los Colorines, el pasado 2 de septiembre de 2016 —casi un mes antes de dejar el cargo—.
No obstante, la aprobación de cambios de uso de suelo es una facultad exclusiva del Ayuntamiento, por lo que los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano pretenden investigar las irregularidades en el caso, en tanto que los vecinos de Los Colorines han manifestado su descontento con la presunta instalación de oficinas comerciales en el sector, derivada de ese cambio de uso de suelo.