febrero 10, 2026

Oposición a la minería es producto del prejuicio y la ignorancia: Corral

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante su participación en la XXXIII Convención Internacional de Minería, realizada ayer en Acapulco, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que la oposición a esta actividad es fruto de la ignorancia, del prejuicio y de la “ideologización”.

“Estamos ante historia también de largo prejuicios, fruto no solo de la ideologización, diría yo a veces también de la ignorancia, de las nuevas formas de aprovechamiento minero y cómo las nuevas tecnologías, la seguridad humana, ha generado ya nuevos valores en la minería. Ese prejuicio, esa falta de conciencia de lo que es la minería en el Mexico de hoy, vuelve a apartarse cuando que se le quita a las comunidades un beneficio tan director como es el impuesto minero”, dijo Corral.

El mandatario estatal enfatizó el papel de la actividad minera para el desarrollo de la economía Chihuahuense, y resaltó la producción de plata, oro, plomo y zinc en la entidad. Asimismo, indicó que la industrial minera chihuahuense representa en 11 por ciento de la producción a nivel nacional y el tres por ciento del Producto Interno Bruto estatal. Además, Corral Jurado anunció que se envió una carta al Gobierno Federal, firmada por los gobernadores que integran la Comisión de Minera de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que se regrese el Fondo Minero a los estados. “Estamos de acuerdo los cuatro gobernadores que estamos aquí, así lo hemos acordado con Alejandro Tello (Zacatecas), José Rosas Aispuro (Durango), Héctor Astudillo (Guerrero), enviarle con motivo de esta convención una misiva urgente para que se rectifique y se regrese el Fondo Minero, que es de los Estados y no solo de la Federación”, dijo Corral. Fue casi al final de su discurso, de poco más de 10 minutos, que el gobernador habló sobre la necesidad de que las empresas mineras asuman las responsabilidades ambientales y sociales derivadas de su actividad económica, mediante “la implementación de tecnologías más limpias y eficientes que permitan minimizar los impactos ambientales, apostándole a un desarrollo sustentable” Javier Corral omitió mencionar en concreto al proyecto minero de capital canadiense que se pretende instalar en el poblado se Samalayuca, en el municipio de Juárez, y que ha sido objeto de críticas y señalamientos por el posible daño ambiental que representaría para la comunidad.