diciembre 23, 2024

Insuficiente, verificación vehicular; urge creación de programas ambientales

De acuerdo con la Semarnat, el método de verificación vehicular debe cambiar de ‘estático’ a ‘dinámico’ dentro de un año

La verificación vehicular es insuficiente para controlar el problema de contaminación que hay en Ciudad Juárez, pues se necesitan de más programas ambientales que logren reducir las emisiones de los automóviles, explicó Néstor Acosta Caro del Castillo, coordinador de la asociación civil Juárez Limpio.

Este programa ecológico, “es una solución muy puntual”, mencionó el coordinador de Juárez Limpio, además que, “nunca alcanzamos (a verificar) todo el parque vehicular. Esto pasa porque no hay un programa integral que tenga que ver con medio ambiente y movilidad urbana”.

La falta de áreas peatonales, ciclovías, transporte público digno, y la mala planeación de la ciudad, obligan a los juarenses a utilizar sus vehículos para movilizarse, comentó.

Para Acosta Caro del Castillo, la ciudad está pensada para el beneficio de los automóviles, lo que causa que las alternativas de movilidad para los peatones sean mínimas y en consecuencia, hayan altos niveles de contaminación ambiental.

ProAire, un programa para mejorar la calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Estado de Chihuahua, identificó que los vehículos particulares son la principal causa de contaminación, mientras que en el Informe 2016 de Así Estamos Juárez, se muestra que en Juárez hay 431mil 423 automóviles, 14 mil 755 más que el año anterior.

Para mejorar la calidad del aire, la Semarnat ha propuesto que el método de verificación ecológica se actualice en todo el país de ‘estático’ a ‘dinámico’, indicó Gerardo Tarín Torres, jefe del departamento de manejo integral de contaminantes de la Secretaría.

La verificación dinámica se lleva a cabo montando la unidad sobre rodillos en movimiento, para que el carro simule estar en movimiento y las emisiones sean las mismas que hace cuando va en circulación por la calle.

En Ciudad Juárez, la forma de medir las emisiones es estática, es decir, el auto permanece estacionado mientras es revisado, lo que no permite obtener la cantidad real de contaminantes que libera.

Algunas ciudades del país, ya implementaron el método dinámico en sus verificaciones ecológicas, pues la regla ya se encuentra en la Norma Oficial Mexicana.

“En un año más debe cambiar el método. Los centros de verificación deben estarse preparando, instalar los rodillos para que lo conecten a sus equipos que ya tienen, no tienen que deshacerse del equipo que ya tienen”, mencionó Tarín Torres.

Por su parte, el director de Ecología Municipal, Jürgen Ganser Carbajal, opinó que modificar el tipo de verificación, sería una inversión muy grande y que automóviles de ciertos años no aprobarían la verificación.