enero 1, 2026

‘Están tratando de inculparme’, denuncia víctima de robo por parte de Municipales

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado lunes, alrededor de las 23:40 horas, tres camionetas de la Policía Municipal se estacionaron frente a una vecindad en la colonia Manuel Valdez. De ellas descendieron entre seis y ocho agentes de dicha corporación. Sin una orden de cateo, los elementos ingresaron por la fuerza a tres viviendas. Un video tomado por una cámara de seguridad de un negocio que se encuentra frente a la vecindad logró captar que los policías salían del lugar cargados de electrodomésticos y otros objetos de valor. La evidencia del robo fue compartida en redes sociales por una de las víctimas, cuyo nombre no se mencionará para proteger su identidad. De acuerdo con la víctima, los agentes ingresaron golpeando puertas y apuntando sus armas a tres viviendas: la suya, la de una vecina y la de un hombre que no se encontraba. “Yo no estaba en el momento en mi casa, yo vivo en la parte de arriba y hay tres diferentes familias, tres diferentes cuartos. Sólo hay una puerta de acceso, tienes que pasar por un pasillo y ya subes las escaleras. Entonces abrieron la puerta de las otras dos personas y les revolvieron todo”, dijo.

“Con la vecina de un lado, llegaron y ella estaba sola con sus niños. Los niños hasta entraron en crisis nerviosa, porque entraron golpeando la puerta y apuntando con el arma; le quitaron su celular, yo creo que para que no pidiera ayuda o grabara. Y por último entraron a mi casa, que fue donde se llevaron todo”.

Un microondas, una licuadora, dos consolas de videojuegos, un celular rosa, unas lámparas, una alfombra y 62 mil pesos fue lo que desapareció de la casa de la víctima después de que los agentes de seguridad pública entraran de forma ilícita. “Me acaban de detectar que la matriz la tengo mal. Yo estaba juntando un dinero para comprarme un carro pero ya que surgió esta enfermedad, ese dinero me lo duplicaron entre mi familia. La opción era quitarme la matriz para ver si seguía el problema y así no tener que recurrir a la quimioterapia”, contó la afectada. Días antes, su madre le había aconsejado que contara el dinero que ya tenía guardado para que programara su operación lo más pronto posible. Por esto, aseguró que la cantidad exacta en efectivo eran 62 mil pesos.

“Cuando a mí me avisaron del robo, llegué y estábamos precisamente viendo el video y en ese momento llegaron unas personas en una camioneta particular color negra. Como no los vimos vestidos de policías, pensamos que eran unos ladrones que se habían metido viendo la oportunidad de que estaba abierto. Mi sobrino entró a la vecindad y ya se me hacía mucho que no salía, por eso salí yo, y cuando vi ya lo tenían encañonado, amenazándolo”.

De acuerdo con la víctima, eran tres hombres los que le dijeron a su sobrino que iban a denunciar que dentro de la vivienda tenían armas y drogas. Aún con temor por lo sucedido, la víctima acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia en la que especificó que las patrullas que se alcanzan a ver en el video son la G-910, G-904 y G-902. Además, mencionó que el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, se contactó con ella para asegurarle que elementos de la Policía Estatal estarían dando rondines para mantenerla protegida. En su página oficial de Facebook, el Alcalde aseguró que no habrá represalias para la familia denunciante y que los bienes robados serán devueltos. Al respecto la víctima comentó que hasta el momento “no me han regresado nada; ayer el Alcalde le habló al Comandante cuando yo estaba presente y le preguntó cómo iba el caso”. La denunciante mencionó que además de haber sido víctima de un robo, las autoridades y medios de comunicación han cambiado la versión de los hechos para tratar de inculparla. “Estoy con todo el temor del mundo porque ¿cómo vas a acusar a un policía con la policía?, no te van a hacer caso. Por eso compartí el video, para que me creyeran, por evidencia, porque ahora están tratando de inculparme a mí. Hasta sacaron que yo tenía un cuerno de chivo. Yo en mi vida había visto un arma”, recalcó. La víctima explicó que se está manejando una versión en la que los agentes encontraron un cuerno de chivo enredado en un tapete, que según la víctima, es el mismo que se robaron de su vivienda.

“Yo hago mucho énfasis en esa alfombra porque dicen que iba un cuerno de chivo y se ve claramente cuando la policía saca la alfombra que está totalmente enrollada, no hay manera de que algo así cupiera ahí y están diciendo esas mentiras”.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal publicó información en la que menciona que agentes de la corporación encontraron un tapete enrollado tirado en la calle en los cruces del domicilio que refiere la víctima del robo. El interior del rollo formado por el tapete enredado, aseguró la Policía Municipal, encontraron un arma de grueso calibre de las conocidas como Cuerno de Chivo. La víctima refirió tener miedo ya que en el noticiero del Canal 44 dijeron que en su casa encontraron el arma, mientras ella asegura que nunca ha visto una. Se buscó la versión de la Policía Municipal a través de su vocero, Arturo Ruvalcaba, pero dijo que no podía mencionar cuántos agentes fueron suspendidos porque la investigación está en curso. Cabada Alvídrez aseguró además que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en conjunto con la Fiscalía para investigar y sancionar a los policías municipales involucrados.