La denuncia pide esclarecer las presuntas anomalías en el proceso de licitación de la modernización del alumbrado público
El pasado viernes, Plan Estratégico de Juárez interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por irregularidades cometidas en la convocatoria y el proceso de licitación para el proyecto de renovación de alumbrado público de la ciudad, realizado durante la administración de Enrique Serrano Escobar y Javier González Mocken.
La asociación civil señaló que desde el inicio del proyecto, presentado por el ex Tesorero Municipal, Juan Miguel Orta Velez, el 4 de octubre del 2014, había inconsistencias como el lanzamiento de la convocatoria sin contar con el recurso para contratar los servicios requeridos, ni el permiso de la Secretaría de Hacienda.
Varias de las supuestas anomalías fueron denunciadas por los regidores de oposición de la administración pasada, quienes manifestaron su inconformidad con el proceso licitatorio, un presunto sobreprecio de los equipos de la empresa Intelliswitch y las fallas presentes en las luminarias después de haber sido instaladas.
En la denuncia interpuesta por PEJ se señalan anomalías en el concurso de licitación que ganó Intelliswitch, pues las bases del mismo fueron “restrictivas, ya que establecen ciertos requisitos que desalientan a la participación de posibles proveedores sin que haya para ellos justificación alguna”.
La denuncia busca que se apliquen las sanciones administrativas y acciones penales que correspondan a los funcionarios públicos involucrados en el proceso de licitación, adjudicación y contrato, de corroborarse que existieron irregularidades.
El proyecto que pretendía modernizar el alumbrado público se solventó con un crédito de 348 millones de pesos, con los que se rehabilitaron 30 mil luminarias (20 mil de aditivo metálico y 10 mil tipo LED).