diciembre 28, 2025

Esto piensan representantes de etnias sobre creación de ‘Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas’

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que Rosalinda Guadalajara preguntara al alcalde si estaría dispuesto a crear una comisión de atención a grupos étnicos en la ciudad, la propuesta de trabajar en la conformación de la misma fue aprobada por unanimidad en el Cabildo de Juárez. Juan Luis Longoria y Rosalinda Guadalajara hablaron de la importancia de la misma y las condiciones que enfrentan los grupos étnicos en la ciudad para acceder a salud, educación, justicia, alimentación, transporte, servicios, política, entre otras cosas

Rosalinda Guadalajara, de la etnia rarámuri, gobernadora de la colonia Tarahumara en Ciudad Juárez

¿Cuál es el objetivo de esta comisión? Mucho tiempo las comunidades indígenas hemos vivido muy escondidos, no tenemos mucho tiempo que hemos salido. El objetivo sería darnos a conocer, y a lo mejor el rarámuri ha sido más reconocido, pero las otras comunidades indígenas no. Aquí en Ciudad Juárez, como hay muchos grupos indígenas porque es la frontera, (la creación de la comisión) es pensando en ellos, y también en trabajar en conjunto con ellos; algo así como que ir todos por el mismo lado. Hemos vivido mucha discriminación y hemos batallado años atrás, entonces lo que queremos nosotros es apoyarnos con nuestros compañeros y así juntos ir construyendo. Lo que tenemos de necesidades de las comunidades indígenas puede que sean diferentes, pero la mayor parte son similares. Necesitamos que cada comunidad indígena cuente con un espacio, así como nosotros que tenemos un espacio pequeño en la ciudad, pero los otros grupos indígenas puede que no lo tengan. Hay muchos indígenas que viven en diferentes partes, rentando, entonces siempre han batallado y a lo mejor les gustaría también tener una comunidad, hacer una colonia para ellos.

Juan Luis Longoria, integrante de la etnia Ndé

Este cambio en el Gobierno Municipal que se propone para crear una comisión de derechos en las comunidades indígenas ¿te parece que representa un cambio sustancial en el ejercicio que se ha venido dando dentro de las comunidades? Hay algo de lo que estoy muy en contra que es el discurso de los conceptos que se usan hacia nosotros, porque nos dicen indígenas. Indígena es alguien que ha nacido en un lugar, y yo me pregunto: ¿que los demás no han nacido en algún lugar? Entonces, hay muchos conceptos de los que yo estoy muy en contra. Lo que sí estoy contento es que haya organismos, en este caso estas comisiones, para atender asuntos sobre nosotros, sobre los que pertenecemos a las diferentes etnias que habitamos en el país. Ciudad Juárez que es la segunda ciudad con mayor diversidad de grupos étnicos en el país. Y lo que veo más importante es que designe a personas de los mismos grupos étnicos para atender los problemas de todos los grupos que habitamos aquí en Ciudad Juárez. ¿Te parece que existe un avance sustancial en cuanto a la inclusión social, económica y política de estos grupos? Al menos en el discurso. En el discurso, el discurso es más incluyente, ¿por qué?, porque es obligatorio. Entonces como es obligatorio empiezan a mencionarnos más, pero en la realidad yo no veo un gran avance real ante la sociedad. Todavía la misma ignorancia sobre los grupos que estamos aquí en la ciudad creo que es un signo de ese discurso falso porque no se enseña sobre nosotros. Ahorita un regidor mencionó sobre los cuatro grupos étnicos del estado de Chihuahua. El Presidente Municipal mencionó mal el nombre de mi etnia. ¿qué tan ofensivo sería que le dijera ‘Cebada’? (en vez de Cabada). Se sentiría mal cualquiera que le llamen mal y ese poco avance creo que es un signo del poco avance real. Hay un avance en el discurso, pero real va lento, muy lento. ¿Qué crees que hace falta para que haya un cambio real en la apertura hacia la igualdad para estos grupos étnicos? El sistema bajo el que estamos nosotros sujetos es un sistema que nos va a mantener siempre sumisos. Hace poco hubo una consulta sobre formas de gobierno tradicionales indígenas y volvemos a lo mismo: que las formas de gobierno bajo las que nos regimos no son tradicionales, que no vienen desde Roma, que no vienen desde Grecia, el mismo discurso de decir tradicional nos está sobajando. Y volviendo a la consulta, yo opiné algo: desaparecer ese sistema porque ese sistema es el que nos mantiene a nosotros oprimidos, si nos dejaran volver a tomar nuestros territorios que nos pertenecen y nuestras propias formas de gobierno sería desaparecer este sistema liberal, democrático, que impera en su mayoría en el mundo. ¿Qué barreras ves tú en este sistema, de qué manera se mantiene al margen a estos grupos o los gobiernos han mantenido al margen para impedir el acceso a salud, educación, política, justicia? Somos mundos distintos. Entonces se trata de imponer su sistema para que vaya caminando, pero cuando se topa con otros sistemas-mundos que difieren de ese camino. No se puede caminar porque se está tropezando. ¿Por qué el EZLN se levantó? porque no estaba funcionando ese sistema impositivo en sus propias tierras, entonces igual nosotros, los que vivimos en la ciudad, vivimos inmersos en este sistema al que nos tenemos que acoplar y hace que tengamos que luchar de doble manera. Uno intentar acoplarnos a este sistema para poder sobrevivir en el sistema en el que estamos y otro mantener nuestros propios sistemas. Esa es la doble lucha que tenemos en la ciudad. Yo creo que es imposible convivir. Yo creo que cada quien debería vivir en su propio sistema para que, siguiendo sus propias maneras de vivir, pueda avanzar. Si no, vamos a estar chocando continuamente, pero hay que aprovechar estas oportunidades que se nos están dando de visibilidad. Hay que aprovechar que se está manejando este discurso de inclusión para avanzar lo poco o lo mucho que podamos, nosotros los diversos grupos étnicos que habitamos en la ciudad. ¿Personalmente, de qué manera vives la exclusión en el día a día? ¿Cómo es ese ejercicio doble para mantenerte en los dos lados? Una cosa es las oportunidades que tenemos como la educación. Muchos de nuestros hermanos de los diferentes grupos étnicos tienen una educación que se abarca entre primaria o secundaria, pero la mayoría vive del comercio informal y eso los mantiene en cierto nivel, pero habemos compañeros que tenemos estudios universitarios que nos abren un mundo; este mundo que está fuera de nuestro propio mundo, y el conocimiento de los dos mundos es lo que nos permite avanzar y es lo que me permite, por ejemplo a mí, expresar esto que no lo va a expresar otro miembro de un grupo étnico cuyo lenguaje y conocimiento del sistema mundo globalizado desconoce. Entonces sí me abre un poco  la conciencia el estudio, pero las oportunidades de trabajo o las oportunidades de estar en un nivel económico mayor sigue siendo igual porque yo no puedo ir a trabajar a ciertos lugares porque tengo mi pelo largo, me piden que lo corte, me piden que me viste como el sistema lo exige, el sistema dominante, con corbata, traje, y no me permiten usar mis ropas tradicionales. Entonces es este choque de diferentes sistemas mundo que nos sigue tropezando en este caminar. Tengo 33 años. Tengo la licenciatura en historia, estoy estudiando la licenciatura en Derecho, el semestre pasado estuve dando clases en nivel preparatoria, en octubre comienzo a dar unos talleres en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y soy promotor cultural de mi gente por cuenta propia. Ando recorriendo escuelas, museos, busco espacios para promover la cultura que se desconoce. Y para obtener ingresos hago diferentes artículos como pulseras, collares, y cosas que pueda vender a parte de trabajos extra de albañilería o de limpieza de casas, mientras no tenga un trabajo fijo.