El proyecto de Presupuesto Participativo dará prioridad a quienes paguen el impuesto predial entre enero y marzo
La implementación de la figura de ‘Presupuesto Participativo’ fue aprobada ayer por el Cabildo para ser integrada al Presupuesto de Egresos 2017; dentro de esta dinámica podrán participar únicamente aquellos ciudadanos que paguen en tiempo el impuesto predial.
Con dictamen de la Comisión de Hacienda, la propuesta impulsada por la Regidora María del Rosario Valadez Aranda consistirá en poner a consideración de los contribuyentes del impuesto predial diez proyectos de inversión u obras autorizadas en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, para que sean enumeradas, en donde el número uno será mayor prioridad para su ejecución.
Los ciudadanos con derecho a este esquema serán aquellos contribuyentes que paguen en los meses de enero a marzo.
La Regidora Valadez Aranda expuso que se trata de “privilegiar” la participación ciudadana, sin embargo, el proyecto estará condicionado a la recaudación de impuestos.
Según la Regidora, también se busca “hacer que los que no cumplen vayan y comiencen a cumplir”.
El Regidor José Ávila Cuc criticó que al implementar este proyecto, se estaría haciendo un “simple sondeo” a los contribuyentes, y fue el único en votar en contra de la propuesta.
Por su parte, el Regidor Hiram Apolo Contreras Herrera propuso que después de los resultados del ‘Presupuesto Participativo’ se realice una consulta popular para legitimar sus resultados.
En la sesión anterior, la regidora Janeth Francis Mendoza apuntó que este esquema de participación comenzó a implementarse en Porto Alegre, Brasil, en 1989.
Esta vez agregó que el proyecto debería evolucionar y permitir que una parte del presupuesto sea ejercido mediante los proyectos de obras propuestos por la ciudadanía.
De acuerdo con el informe de Así Estamos Juárez, la forma de participación más usada para resolver problemas es a través de mensajes por redes sociales, con 6.1 %; mientras que 3.8 % prefiere las propuestas, planes, leyes o políticas públicas y el 2.4% de la población sugiere que la participación ciudadana es la “solución” a los problemas de la ciudad.