De acuerdo con el informe técnico de la Auditoría Superior del Estado, la JMAS realizó adjudicaciones directas por 40 mdp, pagó artículos con sobreprecio y no pudo justificar gastos y contratos
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) incurrió en diversas irregularidades que van desde la adjudicación directa a proveedores por más de 40 millones de pesos, falta de contratos o disposiciones legales para justificar los gastos y contratos no respetados, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En el Informe Técnico de Resultados de auditoría financiera del Ejercicio Fiscal 2015 entregado para su dictamen en octubre de 2016 al Congreso del Estado, se encontró que la JMAS no llevó a cabo los registros contables correspondientes, mientras que la descentralizada argumentó que no se cuenta con el software requerido para cumplir con los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
De febrero a diciembre de 2015, la JMAS erogó más de 9 millones de pesos por el pago de materiales a diversos proveedores sin que mediara un contrato o alguna disposición legal que justificara el gasto.
De las observaciones de la ASE, la Junta sólo pudo comprobar la erogación de poco más de 2 millones de pesos, omitiendo las razones del resto de las adquisiciones, según el documento de la auditoría.
Sumado a esto, la ASE realizó un comparativo de los precios con distintos proveedores y se determinó que la JMAS pagó un sobreprecio de varios artículos por la cantidad de 638 mil 230 pesos; los artículos con sobreprecio van desde botas de hule hasta la compra de carbonato de calcio.
Asimismo de febrero a diciembre de 2015, la ausencia de contratos también se dio en la adquisición de refacciones para vehículos y maquinaria de la JMAS, por lo que no se pudo comprobar el gasto de 1 millón 406 mil 066 pesos, de los cuales 429 mil 973 se erogaron a un sólo proveedor, cuyo nombre no es mencionado en el documento. También se detectó un sobreprecio de 90 mil 587 pesos en la compra de refacciones y maquinaria.
La ASE señaló que la JMAS de Juárez tampoco realizó el proceso de licitación correspondiente para la contratación de servicios.
Por concepto de consumo de combustible, la Junta hizo un gasto de más de 28 millones de pesos sin licitación pública o restringida. Dicho gasto tampoco se logró justificar por la ausencia de contratos.
De acuerdo con el Informe Técnico de Resultados de la auditoría, tampoco se licitó la adquisición de 20 “Pick up” modelo 2011 y tres modelo 2012, así como la adquisición de medidores, maquinaria y equipo, contratación de bienes y servicios, y equipo de transporte.
El monto total de las adquisiciones sin licitación de la JMAS asciende a 40 millones 20 mil 723 pesos, cantidad que tampoco se justificó al no mediar contratos en las operaciones entre la descentralizada y sus proveedores.
La auditoría también detectó informalidad en el pago por arrendamiento de inmuebles; la JMAS pagaba el doble del monto estipulado en el contrato por renta mensual en una de sus operaciones, lo cual según la ASE, junto con el contrato vencido por otra renta de 36 mil 800 mensuales, representan gastos injustificados.