Ciudad Juárez, Chihuahua.— El 27 de diciembre del año pasado inició la pavimentación de la calle Coyuca, ubicada en la colonia Nueva Galena, obra a cargo de la empresa Grupo Asesor en Innovación Tecnológica y Educativa, S. de R. L. de C. V. El contrato, de número OP-098-2018 especifica que los trabajos debían terminar en un plazo de 120 días naturales, es decir, el 25 de abril de este año. Sin embargo, la obra fue terminada tres meses después y con inconsistencias, por lo que la empresa deberá rehacer una parte de la calle. Para la obra, que se licitó mediante invitación a tres contratistas, se comprometieron 3 millones 285 mil 610 pesos con 32 centavos provenientes del Fondo de Inversión Municipal, según se menciona en el contrato. No obstante, situaciones no previstas dentro del presupuesto podrían hacer que este monto aumente, explicó el director general de Obras Públicas, Javier Arroyos Salgado, quien aseguró que todavía no se ha finiquitado el pago a la constructora pues hasta el momento han sido erogados casi 2 millones de pesos. De acuerdo con el titular de la dependencia, cuando iniciaron los trabajos notaron que existían más tomas de agua clandestinas de las que habían calculado: esto ocasionó el primer retraso en la obra. “Dimos parte a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y eso nos quitó un poco de tiempo porque no estaba contemplado en el presupuesto y la contratista se tuvo que detener”. Además de ese contratiempo, Arroyos Salgado mencionó que, debido a las lluvias, las zanjas que abrió la empresa se inundaron y tuvieron que desahogarlas con bombas. “Tal parece que la contratista tenía mala suerte porque en los fines de semana que dejaban la maquinaria (en el sitio de trabajo), les robaron unas piezas a la maquinaria y ya no arrancaban. Esto también los atrasó, pero eso no es atribuible a nosotros, eso es de la compañía”, dijo. Fueron todas estas circunstancias, según el director de Obras Públicas, las que impidieron que la obra se entregara en la fecha establecida dentro del contrato. Y aunque ya se había terminado la calle, la Dirección encontró irregularidades por lo que la empresa deberá remover parte del pavimento para rehacerla. Arroyos Salgado declaró que los vecinos han manifestado su inconformidad ante dicha situación pero aseguró que a más tardar las obras finalizarán el próximo viernes. “Sí tuvimos en el proceso de la ejecución de la obra quejas de los vecinos por la tardanza de las zanjas, pero el beneficio es mucho. Tener una calle pavimentada enfrente de tu casa es mucho más que tener una calle de terracería”, argumentó. Debido a los imprevistos que la constructora no pudo justificar, como el robo de piezas de la maquinaría, la Dirección de Obras Públicas le impuso una sanción de 4 mil 468 pesos con 67 centavos. “No hay motivos para no aplicar una sanción; si se tiene que aplicar una sanción, se aplica, pero también tenemos que ser justos”, añadió. De la misma forma, el director de Obras Públicas, mencionó que, aunque la empresa tuvo un atraso y la obra final no cumplía con los estándares de calidad, “sería muy drástico dejarla de invitar (a las licitaciones) por este detalle, porque desde que le dijimos estuvo pendiente”. 
Grupo Asesor en Innovación Tecnológica y Educativa: de proyectos educativos a constructora
De acuerdo con el acta constitutiva de Grupo Asesor en Innovación Tecnológica y Educativa, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, de folio mercantil electrónico 25620, la empresa se constituyó el 2 de diciembre del 2010. Como socios, con la misma cantidad de acciones, se presenta a Carlos Aaron Hernández Jáuregui y Liliana Ríos Arroyo, siendo el primero el gerente con facultades para pleitos y cobranzas, mientras que la segunda, la gerente administrativo. El objeto social de la empresa, en ese entonces, consistía en la “investigación y desarrollo de toda clase de proyectos, programas, planes, protocolos e inversiones innovadoras de carácter tecnológico y educativo, incluyendo todas las tecnologías de la información y comunicación”. No obstante, el 16 de marzo de 2016 cambió su objeto social para dedicarse a todo tipo de construcción y obra pública dentro y fuera del país.
“En nombre propio o de terceros: planear, proyectar, diseñar, supervisar, edificar, desarrollar, construir, reconstruir, mantener y financiar; movimientos de tierra, urbanización, notificación, fraccionamiento, vivienda de cualquier tipo, edificios, naves comerciales e industriales, obra urbana, hoteles, hospitales, estacionamientos, centros comerciales, instalaciones técnicas, instalaciones deportivas, jardinería, puentes peatonales, muros de contención”, entre otros.
Javier Arroyos Salgado dijo desconocer si la empresa había hecho algún cambio en su objeto social, puesto que desde 2017 sido contratada por el municipio para realizar diversas obras. “Yo tengo entendido que ella siempre se ha dedicado a la construcción, no sé si se cambió de razón social. Sí se estudia para no tener ese tipo de problemas”, enfatizó, refiriéndose a las empresas que concursan en licitaciones aunque no tengan los conocimientos o capacidades para realizar la obra. Así mismo, explicó que Grupo Asesor en Innovación Tecnológica y Educativa cuenta con la mayoría de claves aprobadas por el Gobierno del Estado para realizar casi todo tipo de obra. “Hemos tenido mucho cuidado con seleccionar a los ganadores que cumplan con la norma y con las claves que deben tener para ejecutar la obra”, recalcó. 
Le adjudicaron contrato para ‘Biblioavión’ sin estudio de por medio
En la plataforma ‘¿A dónde va tu dinero?’, realizada por la asociación civil, Plan Estratégico de Juárez, y en la que se pueden encontrar todas las compras y contratos adquiridos por el Gobierno Municipal de Juárez, se indica que dicha empresa ha celebrado cuatro contratos con el Municipio. Dos de ellos, realizados en 2018, han sido adjudicaciones directas: el contrato OP-115-2018 que consistía en el “suministro y colocación de Salida de Emergencia mediante un Tobogán Helicoidal Deslizable en la Biblioteca en forma de Avión”; y el contrato OP-101-2018 para el “Suministro, Fabricación e Instalación de Rejillas Pluviales de Acero (293 piezas), las cuales se instalarán en diferentes puntos del Municipio de Juárez, Chihuahua”. Para la instalación del tobogán que sirve como salida de emergencia del Biblioavión, el Municipio adjudicó la obra de casi medio millón de pesos (476 mil 297 pesos con 35 centavos) a la empresa sin realizar un estudio de mercado para revisar las mejores opciones, puesto que “teníamos el tiempo encima de la inauguración del Biblioación”, comentó Arroyos Salgado.
“Se empleo el método de adjudicación directa, la Ley de Obra Pública nos faculta para hacerla. Hablamos con varias personas y estuvieron de acuerdo con apoyarnos en la ejecución de esos trabajos; como pudo haber sido ella (la empresa) pudo haber sido otra que tuviera la solvencia”, agregó.
La segunda obra mencionada también se acercó al medio millón de pesos al costarle al Municipio 499 mil 110 pesos con 38 centavos. Mientras que por la tercer obra, de número de contrato OP-133-2017, y que encomendaba a la empresa realizar “los trabajos de introducción de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en C. Sombrerete tramo C. Jacintos – C. Arnica, en Col. Felipe Ángeles” se pagaron 2 millones 285 mil pesos con 61 centavos.



