julio 5, 2024

80 migrantes han sido atendidos en lo que va del año: Dirección de Derechos Humanos

En enero del año pasado se atendieron a 157 migrantes; fue uno de los meses con mayor actividad, según las cifras de la dirección.

Hasta el 19 de este mes, la Dirección de Derechos Humanos ha atendido a 80 migrantes que fueron deportados por esta frontera, informó el director, Rogelio Pinal Castellanos.

Según las estadísticas de la dirección, de los 80 migrantes, 62.5 por ciento representan a hombres y el 37.5 por ciento a mujeres.

Los datos históricos indican que en el 2017 la dirección apoyó a mil 823 personas repartidas, de las cuales mil 515 eran hombres y 308 mujeres.

De todo el año, los meses que registraron mayor actividad fueron julio con 328 personas, agosto con 292 y enero con 157 migrantes.

La ayuda que da la dirección que fue creada el año pasado, consta de un kit de alimentos, agua y artículos de higiene personal, así como el pasaje gratuito hasta sus ciudades.

La intensión es apoyarlos para que lleguen seguros a sus domicilios, por lo que la dirección de Derechos Humanos trata de conducirlos hasta sus casas, pues la mayoría son de Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Puebla, Zacatecas y Guerrero.

A pesar de que se esperaba que esta cifra aumentara durante la administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, el año pasado la cantidad de deportaciones disminuyó, según lo demuestran las cifras de la Dirección de Derechos Humanos.