julio 4, 2024

2016, el año con más recomendaciones por casos de tortura: CEDH

2016 fue el año en que la CEDH emitió más recomendaciones por casos de tortura por parte de las autoridades

Carlos Gutiérrez Casas, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), externó su preocupación por la “forma sistemática” en la que es ejercida la tortura en el estado y resaltó que ni la administración anterior ni la actual “han tomado cartas en el asunto” para detener está práctica  y reparar el daño a las víctimas.

El visitador informó que en 2014 la CEDH emitió siete recomendaciones, seis de ellas por tortura y una por ejecución extrajudicial; en 2015, se emitieron ocho por tortura y una por desaparición forzada; en 2016, el año en que fueron emitidas más recomendaciones, fueron 23 por tortura y una por ejecución, mientras que en el presente año van ocho.

Gutiérrez Casas informó que desde 2007, con el inicio de la llamada “guerra contra el narco”, se ‘dispararon’ las violaciones a derechos humanos en la ciudad, pero no se les pudo dar seguimiento debido a que la mayoría  de los casos fueron perpetrados por miembros del Ejército y la Policía Federal, por lo que correspondían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por lo anterior, se se tomó la decisión de capacitar al personal de la Comisión Estatal para realizar los exámenes médicos y psicológicos correspondientes, según lo indica el Protocolo de Estambul. Gutiérrez Casas dijo que la Fiscalía General del Estado es el organismos estatal que ha recibido más recomendaciones de la CEDH por violaciones a los derechos humanos (la mayoría de los casos por tortura) , situación que se ha repetido año tras año.

Por su parte, integrantes del El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) anunció que el día de hoy realizará una serie de actividades para conmemorar este día, “con la intención de visualizar, concientizar y denunciar que en el Estado de Chihuahua existe la tortura”, y que este es un método de investigación criminal utilizado por policías y ministerios públicos para obtener información que auto-inculpe a los acusados.

El Director del CDHPN, el padre Óscar Enriquez, señaló que la organización ha registrado 196 casos de tortura desde septiembre de 2011 hasta la actualidad, por lo que afirmó que se trata de una práctica ejercida por las autoridades de manera sistemática. Asimismo, denunció que los jueces están enterados de los casos de tortura, pero no dan vista a los Ministerios Públicos para que se proceda a su investigación.

El padre Enríquez dio lectura al pronunciamiento del CDHPN, en el que señaló que “la ausencia de castigos a los perpetradores de tortura revela que las procuradurías y fiscalías del país no sólo no se guían por las obligaciones constitucionales, sino que carecen de voluntad política para llevar a juicio a los responsables. Por el nivel de impunidad, se siente autorizados a seguir torturando. El Estado es culpable y deudor del derecho de las víctimas a la reparación del daño”.

El visitador Gutiérrez Casas reconoció la labor del CDHPN por su labor de documentación y defensa de víctimas de tortura. Asimismo, lamentó las dificultades que deben atravesar periodistas y defensores de derechos humanos en su labor de denuncia, pues algunas personas asumen que se trata de “defender delincuentes”, lo cual calificó como “totalmente falso”.

“Todas y todos tenemos derechos por igual, y no se puede valorar que se defiende a un delincuente sino al derecho a un debido proceso, que debe tener toda persona antes de ser declarada culpable o inocente”, puntualizó Gutiérrez Casas.