diciembre 4, 2024
Comunidades

‘Tardes de Leyendas’ reúne a niñas y niños de Parajes de Oriente

El pasado viernes inició la serie de talleres ‘Tardes de Leyendas’ cuyo propósito es crear comunidad a través de las historias de quienes habitan el suroriente de la ciudad. La primera sesión se realizó en Parajes de Oriente, donde niñas y niños relataron historias sobre su entorno.

Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El taller para niñas y niños ‘Tardes de Leyendas’ organizado por la asociación civil Arte en el Parque arrancó el pasado viernes 22 de noviembre en el fraccionamiento Parajes de Oriente.

La actividad dio inicio en el Parque de las Canchas, ubicado entre las calles Desierto del Túnez y Desierto de Simpson Sur de Parajes de Oriente, y busca fortalecer la convivencia comunitaria y preservar la tradición oral.

La tallerista Arely Hernández informó que el taller se desarrolla en dos a tres sesiones por zona y tiene planes de extenderse próximamente a otras colonias del suroriente de la ciudad. Durante estas sesiones, los participantes no solo compartirán sus historias, sino que también trabajarán en su compilación.

Durante la primera sesión, las niñas y niños participaron en una actividad manual de fotobordado, mientras compartieron historias referentes a su entorno como la escuela, casa y el parque, dio a conocer Areli.

“De esta forma vamos reconociendo cuáles son los personajes y lugares que ellos identifican dentro de su comunidad como algo especial y en donde han pasado cosas importantes para ellos”, detalló.

Foto: Jonathan Álvarez

Entre sus leyendas, las niñas y niños destacaron historias sobre la comunidad, personajes importantes para ellos, familiares y vecinos. Algunos compartieron experiencias de vida, historias de fenómenos paranormales y dedicaron tiempo para leer leyendas de México.

En próximas sesiones, los participantes escribirán sus propias historias para ser recopiladas. Areli explicó que la intención del taller es generar un ambiente de convivencia y crear memorias en torno al parque y sus habitantes. 

“La narración oral tiene una gran virtud y es que se puede hacer en cualquier momento y lugar (…) el crear comunidad a través de las historias que conocemos y que compartimos es una herramienta muy valiosa para conectarnos”, describió Areli.

Las niñas y niños fueron acompañados por madres de familia de la comunidad de Parajes de Oriente.

Foto: Jonathan Álvarez

Cristina Jiménez, habitante de Parajes de Oriente, destacó que el parque De las Canchas se caracteriza por la participación activa de niñas y niños en diversas actividades sociales. En el parque ya se han realizado múltiples talleres para la comunidad, por ejemplo, de breakdance y bisutería.

Cristina dijo que el parque se ha vuelto un lugar para la convivencia de la comunidad y agregó que es necesario que éste sea rehabilitado para continuar impulsando otras actividades para los habitantes del fraccionamiento.