marzo 17, 2025
Gobierno

Por fuga de aguas negras, Municipio canceló contrato de teatro al aire libre

La Dirección de Obras Públicas informó que decidió terminar de forma anticipada el contrato de construcción del teatro al aire libre porque la JMAS no atendió una fuga de aguas negras en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. La dependencia municipal anunció un nuevo contrato para equipar el espacio.  

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal de Juárez decidió terminar anticipadamente el contrato de construcción de un teatro al aire libre en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, al suroriente de la ciudad, por los problemas de aguas negras que se presentan en el sector.

En respuesta a una solicitud de información, la Dirección General de Obras Públicas informó oficialmente la terminación anticipada del contrato OP-256-2023, relativo a los trabajos de construcción del teatro entre las calles Soneto 156 Poniente, Soneto 151 y Soneto 150.

El teatro fue uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo de 2023, impulsado por vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, quienes buscaban con esta obra la construcción de uno de los primeros espacios culturales para su colonia, algo que hasta la fecha no se ha podido concretar.

Cuestionada por YoCiudadano en noviembre de 2024, la Dirección de Obras Públicas omitió explicar por qué las empresas Grupo Constructor Elifer y Constructora YUKAN dejaron ‘tiradas’ las obras, sin embargo, en esta ocasión precisó que fue por el desbordamiento de aguas negras.

Para la dependencia, la situación fue considerada “un caso fortuito y de fuerza mayor” que justificó la terminación anticipada del contrato. La decisión fue avalada por su titular, Daniel González García.

De acuerdo con la información aportada por el Gobierno Municipal, los trabajos iniciaron el 29 de enero de 2024 y debían quedar concluidos a más tardar el 28 de marzo de ese mismo año. 

Sin embargo, la empresa no terminó los trabajos en la fecha acordada y el 15 de mayo reportó la inundación de aguas negras. El agua del drenaje afectó los pozos de absorción construidos y los laterales de los muros de mampostería.

Según información oficial, el director de Edificación de Obras Públicas, Ramón Omar Esparza Delgado, avaló la suspensión de los trabajos el 30 de mayo de 2024, mientras que el 12 de junio las empresas manifestaron su intención de dar por terminado el contrato.

“No han podido continuar con los trabajos encomendados, lo anterior en virtud de que las aguas negras continúan estancadas en el domicilio que ocupa la obra por lo que mis presentadas (las empresas constructoras) optan por no ejecutar los trabajos solicitados”, describió  Rafael Chávez Trillo, representante legal de Grupo Constructor Elifer y Constructora YUKAN.

Construcción de teatro al aire libre sigue abandonada por el Municipio

Según Obras Públicas, se solicitó a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que atendiera el problema, sin embargo, este no fue resulto e incluso en los días posteriores se advirtió “un problema mayor de insalubridad”.

De esta manera, las empresas contratadas dejaron inconclusas las obras, las cuales, según el catálogo de conceptos, incluía gradas y áreas verdes.

La dependencia municipal dio a conocer que se celebró un nuevo contrato OP-224-2024 correspondientes a trabajos de construcción de un domo, equipamiento y luminaria del teatro al aire libre. 

A casi un año de que la obra debió quedar terminada, las vecinas promoventes del proyecto siguen a la espera de la infraestructura cultural solicitada a través del Presupuesto Participativo.

Foto: Jonathan Álvarez