septiembre 10, 2024
Sociedad

Organizaciones solicitan a IEE referéndum contra reforma a revocación de mandato

Esta es la primera ocasión que se solicita el instrumento de referéndum para someter a consulta una decisión del Congreso del Estado de Chihuahua; OSC informaron que también analizan interponer un amparo contra la reforma que endurece los requisitos para revocar el mandato de la gubernatura.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Chihuahua.– Organizaciones de la sociedad civil del estado de Chihuahua presentaron este jueves ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una solicitud de referéndum para someter a consulta pública la reforma a la Ley de Participación Ciudadana (LPC), que aumentó los requisitos del mecanismo de revocación de mandato de la gubernatura.

Señalaron que los cambios a la LPC  –aprobados el pasado 29 de agosto– duplicaron los requisitos para activar el mecanismo e impusieron restricciones geográficas que afectan el derecho humano a la participación ciudadana de todo el estado.

Pamela Pérez Gómez, directora de participación e incidencia de Política Colectiva, informó que este jueves presentaron la solicitud para activar un referéndum, un mecanismo de participación política que permite someter a consulta pública cualquier modificación, creación o anulación de leyes que se expidan en el Congreso.

Explicó que lo que se busca poner a consulta de la ciudadanía chihuahuense, en primer lugar, es si está de acuerdo o no en subir el porcentaje del 5 al 10 por ciento como requisito para la activación de la revocación del mandato, es decir, de 150 mil a 300 mil firmas.

Y, en segundo lugar, consultar si se está de acuerdo con las restricciones geográficas, que establecen que para poder iniciar el mecanismo es necesario reunir el 10 por ciento de firmas de la lista nominal en por lo menos 34 municipios de Chihuahua.

Lee más: Consuman ‘blindaje’ a Maru Campos: PAN y PRI aprueban reforma a revocación de mandato

Pérez Gómez dijo que el primer paso es presentar la solicitud de referéndum ante el IEE; el órgano electoral deberá revisar si se cumplen los requisitos y, una vez verificado el cumplimiento, abrir un periodo para el proceso de recolección de firmas para hacer la consulta: se requieren el 0.5 por ciento de la lista nominal, equivalente a poco más de 15 mil firmas para dar luz verde a la consulta.

Carlos Olvera, integrante de la organización Eskuela Radical, recordó que las reformas aprobadas van en contra del principio de progresividad de los derechos humanos, que incluye a la participación ciudadana.

“En el momento en que deciden aumentar la cantidad de firmas, la cantidad de votos, hacer más difícil la participación de las personas comunes, están atentando contra un derecho humano”, explicó.

Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez A.C., señaló además que la reforma se trató de una decisión unilateral de un grupo de diputadas y diputados que “por mayoría decidieron modificar la LPC sin consultar a la ciudadanía”

“Acabamos de hacer esa solicitud ante el Instituto con la intención de defender la democracia y nuestro derecho a la participación ciudadana. No podemos presumir vivir en un estado democrático si nuestros representantes no nos permiten participar, porque no podemos hablar de democracia si no hay participación ciudadana”, sostuvo.

La presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Chihuahua (CCPC), Laura Cecilia García Cerrillo, denunció irregularidades en torno al proceso legislativo, como la obstrucción a la participación ciudadana durante la discusión del dictamen en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el viernes 23 de agosto.

Impiden ingreso de ciudadanía al Congreso; votarán en Comisión endurecer acceso a revocación de mandato

Chacón Rodríguez adelantó que, además del referéndum –mecanismo de participación política de la LPC que se buscan activar por primera vez en el estado–, las organizaciones de la sociedad civil están analizando la posibilidad de presentar un amparo colectivo por la violación al derecho de participación ciudadana por parte de las y los diputados estatales.

Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez A.C., aseguró que la Ley de Participación Ciudadana es fruto del esfuerzo de la ciudadanía y la sociedad civil organizada que la impulsaron desde 2010, y que en 2018 dio lugar a la creación de la LPC.

Asimismo, señaló que la revocación de mandato es una de las figuras más importantes: “tiene que ver con la esencia de la democracia, con el ejercicio del poder en beneficio de la comunidad, y si ese poder no se ejerce en beneficio de la comunidad, ese poder puede revocarse. Tiene que ver con rendición de cuentas, tiene que ver con resultados”.