abril 18, 2024

Vinculan las calles de la ciudad con historia y literatura

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través del programa Odonimus, el colectivo Juaritos Literario busca fortalecer la relación literaria e histórica de las personas con las calles que habitan y los nombres de las mismas. En la página de Juaritos Literario se puede encontrar el apartado para el proyecto Odonimus, un micrositio en el que se encuentra un mapa de la ciudad en el que se marcan indicadores que llevan a un texto que explica las referencias históricas y literarias de algunas calles.

“Los textos giran en torno al personaje que nombra la calle o a la experiencia que ha tenido el habitante con respecto al espacio en el que vive. Hay algunas entradas que nos servimos de la información biográfica del personaje y luego lo relacionamos con algún texto literario o histórico”, explicó Gibrán Lucero, coordinador del proyecto y estudiante de la licenciatura en Literatura Hispanomexicana de la UACJ.

Por ejemplo uno puede encontrar en el mapa la avenida Plutarco Elías calles, la referencia histórica del personaje y además el cuento “Camioneta”, del autor juarense Guillotina Hernández, publicado en Fuga de Abismos: Antología Literaria del Centro Histórico de Ciudad Juárez (2018). De tal forma que hay una manera de entender la dinámica social o la visión de un autor o de varios autores con respecto a un espacio determinado de la ciudad, a través de la literatura, de acuerdo con Gibrán Lucero. Hay casos muy afortunados, dice Lucero, como el de la poeta Carmen Amato, quien aún se encuentra con vida y de quien también cuentan con registros literarios e históricos. O el de la maestra María Martínez de quien también se cuenta con ambos registros. Además, quizá la parte más importante del proyecto es que las personas que se quieran sumar a contar la historia de las calles que les han tocado vivir, cómo han cambiado a lo largo del tiempo o si incluso han cambiado de nombre, pueden hacerlo. “No hay un esquema cerrado o una estructura sobre los textos va de la relación entre nosotros y los espacios que habitamos en este caso el odónimo, el nombre que se le designa a la calle tiene una carga histórica y una memoria colectiva y conocerla nos puede ayudar a relacionarnos con el espacio que habitamos”, de acuerdo con Gibrán Lucero. Por lo anterior invitó a la comunidad en general que se quiera sumar al proyecto para que escriba a la página, en el apartado “Participa”, y se ponga en contacto con el equipo de Juaritos Literario. Hasta el momento el proyecto que fue apoyado con el Programa Extraordinario de Apoyos a la Cultura (PEAC) de Gobierno del Estado, cuenta con 26 entradas en el mapa, entre calles y monumentos. “Estos textos son con los que arrancamos pero es algo que se irá desarrollando. Está la puerta abierta por si se quieren animar a escribir sobre su calle, está abierta la convocatoria, ahí dejas los datos y ya te contactamos. Contamos con una plantilla que puede ayudar a la redacción del texto”, dijo Gibrán Lucero.

“Nos interesa mucho este proyecto porque a veces las caminatas reinciden en los mismos cuadros de la ciudad pero este proyecto nos permite caminar la ciudad en sus orillas”, dijo Urani Montiel, coordinador de Juaritos Literario, en la presentación del proyecto con la Subsecretaría de Cultura Zona Norte.

Para la parte gráfica de Odonimus Ciela Ávila es la responsable de acudir a cada lugar y hacer el registro fotográfico y de video por las calles de la ciudad. Juaritos Literario es un proyecto de investigación literaria y de intervención ciudadana, en Juárez, impulsado por Urani Montiel, Amalia Rodríguez, Gibrán Lucero y Ciela Ávila.