abril 19, 2024

Video de tortura es antiguo; oficial involucrado fue incapacitado hace días, asegura CEDH

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Castro Jiménez, dijo hoy en rueda de prensa que el video en el que aparecen presuntos policías municipales torturando a un detenido es de al menos hace tres meses. Dijo que se sabe de la antigüedad del video por entrevistas con los medios de comunicación y por la pintura que se ve en el centro de detención, además de los uniformes de los oficiales.

—¿Cómo llegaron a la conclusión de que el video es de meses pasados?”, se le preguntó.

“Por investigaciones internas de los mismos medios de comunicación. Ellos lo tenían ya resguardado y por los uniformes también, o sea, fueron varias cosas que se identificaron que no son muy recientes, pero son de julio de este año”.

“Las pinturas adentro de la estación, como conocemos todas las estaciones, por ahí tenemos indicios y calculamos que fue como en julio. Y más porque ya sabemos cómo está procesado (la víctima de tortura) en el Cefereso, tenemos más o menos las fechas de cuando ingresó. Como el ya está procesado, inició en agosto su juicio, entonces como en julio calculamos que pasó eso”.

Aunque el visitador no explicó cómo supieron quién era la víctima, dijo que no han tenido ningún acercamiento la Secretaría de Seguridad Pública ni con Fiscalía, pero que la  Comisión tiene “sus métodos” para investigar al margen de los organismos de seguridad.

—¿Cómo identificaron a los tres oficiales?, porque el secretario dijo que tenía identificado a uno, entonces no sé si ustedes accedieron a un video. ¿La misma secretaría les dio los nombres o cómo los identificaron?

“Nosotros no hemos hecho contacto con nadie, ni de la Secretaría, ni de la Fiscalía. Es que nosotros tenemos formas de investigar diferente. Preguntamos a otras gentes qué pasó, cómo estuvo. Porque eso sí mira, ayer publicaron que se llama tal, pero ni siquiera se llama así (la presunta víctima de tortura). Tuvimos que ir hasta allá a preguntar cómo se llama, por qué delito está, no sabíamos ni por qué delito está. Checamos la fecha, cuándo lo vincularon a proceso, cuándo lo hicieron público. Pero esa es mi forma de investigar, es a parte”. 

Además la persona a la que se identificó y de la que dijo se encuentra “incapacitada”, según declaración del secretario de Seguridad, Ricardo Realivázquez, sí está incapacitada porque sufrió un accidente automovilístico antes de la filtración del video que publicó El Diario de Juárez, dijo Castro Jiménez.

—¿Hay un oficial incapacitado, de acuerdo el secretario, pero ¿no debería de estar detenido?

“Lo que pasa es que su incapacidad fue por un accidente automovilístico, en días pasados, entonces este video salió esta semana, entonces en español él no sabía que iba a salir el video. Él está incapacitado en carácter laboral. No sé qué va a hacer el secretario, digo, yo no he hablado con él. Si lo separaron de su cargo no sé tampoco la situación ahí”.

Además, el visitador dijo que un problema es que como organismo de derechos humanos están rebasados.

“Tengo 90 casos y un doctor. Entonces a veces le pido a la PGR pero no hay recursos, el gobierno no quiere meterle recursos técnicos. No tengo yo personal suficiente, yo tengo por ejemplo cinco en departamento de capacitación para darle pláticas de derechos humanos a mil 100 primarias más las capacitaciones a policías y demás. Creo yo que la falta de recursos técnicos es importantísimo”. 

Respecto al delito de tortura dijo: “El Estado en cuanto entras en su resguardo es el responsable de tu salud, tu seguridad y tu vida”.