abril 19, 2024

Vecinos de Parajes de Oriente salen a limpiar parque lineal

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Habitantes de Parajes de Oriente, al suroriente de Ciudad Juárez, salieron a limpiar el Parque Desierto de Negev la mañana del sábado 26 de febrero con ayuda de Juárez Limpio, A.C. Aproximadamente 10 vecinos del Parque Desierto de Negev salieron a hacer actividades de limpieza general, pozas para los árboles y una composta comunitaria en el primer tramo del parque lineal. Karla Ramírez, directora de la organización, informó que la actividad fue la primera parte de una serie de intervenciones que se harán en la zona. Comentó que el próximo 26 de marzo se realizará una jornada de rescate del espacio urbano en donde se buscará reforestar el primer tramo del parque con ayuda de los vecinos. Previo a la jornada de rescate del espacio urbano, la asociación medioambiental trabajará con los vecinos en diferentes talleres y capacitaciones concernientes a la flora del desierto, arbolado urbano, mantenimiento de áreas comunes, riego y poda, se informó.

Foto: Jonathan Álvarez
De la basura recolectada, Juárez Limpio, A.C. gestionó que una empresa recicladora acudiera a llevarse el plástico, vidrio y cartón que fue recolectado por los vecinos del sector. Sin embargo, la Dirección de Limpia acordó acudir para recoger el resto de la basura. Los vecinos del parque reportaron brotes de aguas negras en las calles que circundan el parque lineal, lo cual representa un problema de salud que se ha extendido por más de cinco años. Al respecto, Red de Vecinos de Juárez estará dando seguimiento a las problemáticas externadas por los vecinos del lugar, se acordó.
Foto: Jonathan Álvarez

Dirección de Limpia no acude a recoger la basura recolectada en las jornadas de limpieza 

La organización Juárez Limpio, A.C. dio a conocer que la Dirección de Limpia no ha acudido a recoger la basura y llantas que han sido recolectadas por los vecinos en donde se han llevado a cabo las últimas jornadas de mejoramiento urbano, en la calles Dunas de Namibia y Desierto de Negev. Ante la falta de respuesta de la Dirección de Limpia, las líderes del mercado ambulante de la zona, Mariana y Wendy Valadez, ofrecieron un espacio para que la basura que ha sido recolectada por los vecinos de la calle Desierto de Negev sea puesta en la banqueta en tanto se espera que los camiones de la empresa PASA la recolecten.

Foto: Jonathan Álvarez
Por otro lado, la basura y llantas recolectadas en el parque de la calle Desierto de Namibia permanecen en el lugar, dio a conocer la organización. La intervención de Juárez Limpio, A.C. en el suroriente de Juárez forma parte de ‘Comunidades Juárez’ un proyecto de intervención comunitaria auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.