abril 16, 2024

Universitarios continúan exigencia de justicia para alumno víctima de abuso

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) continúan en la exigencia de justicia para su compañero víctima de abuso sexual, presuntamente por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los alumnos de diversas carreras de todos los institutos de la Universidad, lamentaron que se les criminalice y se les señale como ejecutores de una campaña de revictimización en contra de su compañero por parte del Presidente Municipal y otros funcionarios, así como diversos medios de comunicación.

“Tenemos autoridades que se supone nos deben de proteger, lo que queremos es que cumplan con su trabajo y que no se quede el caso impune. Se nos ha puesto como que nosotros revictimizamos al compañero. Han cambiado las versiones y es lo que queremos aclarar”, dijo una de las integrantes del movimiento Uni Unida, que organiza a decenas de estudiantes que se manifiestan inconformes con actuar de los policías en diversos actos.

“En el diálogo entre estudiantes se ha resaltado que todos hemos sido testigos o víctimas de abuso por parte de las autoridades municipales. Lo anterior desemboca un sentimiento de impotencia y vulnerabilidad que nos une en la exigencia de justicia”, refirieron a través de un posicionamiento. Lamentaron que se les haya negado su derecho a ingresar a la sesión de Cabildo, que se les censurara y que se les criminalizara por parte de las autoridades municipales. “Se supone que son quienes deben cuidarnos y son los que nos agreden”, mencionaron. De acuerdo con los alumnos, las autoridades universitarias tampoco los han apoyado, incluso, aseguran, han intentado bloquear sus actos de organización impidiéndoles pegar mensajes de apoyo al universitario agredido llegando a arrancarlas. Además les pareció una campaña de desprestigio al movimiento por parte del rector señalar que no todos los involucrados eran estudiantes. “Ciertamente no todos, pero a la manifestación se unieron egresados de la universidad y comunidad en general”. Los estudiantes invitan a la comunidad a que se sume al esfuerzo de exigir justicia para que las violaciones a los derechos humanos no queden en el escenario de la impunidad.