abril 18, 2024

Un rap contra el acoso sexual callejero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Municipal de las Mujeres estrenó el pasado 8 de julio el video de su ‘rap contra el acoso callejero’, a cargo del grupo musical ‘Raprámuri’. El video forma parte de la campaña “Rechazar el acoso callejero también es sana distancia”.

En el video, Mateo y Jairo (Raprámuri) rapean en español y en rarámuri. Hablan sobre el acoso sexual callejero, exhiben el problema y describen casos cotidianos de esa violencia. Además exponen la responsabilidad que tienen los hombres de prevenirla. Alejandra Rodríguez Matamoros, encargada de Comunicación en el IMM, informó que la canción fue compuesta por Raprámuri y tiene el objetivo de cuestionar el papel de los hombres frente a este problema: “¿Qué están haciendo para que esto cambie?”. “Hay muchas muestras de acompañamiento entre mujeres cuando se presentan estos casos, pero falta trabajarlo desde las nuevas masculinidades: ponemos siempre la carga simbólica en las mujeres – a quienes siempre van dirigidas las campañas– y no hacemos responsables a los hombres”, explicó, “lo que se busca es establecer un diálogo (para prevenir el acoso)”. El video, lanzado la semana pasada durante un evento público con la Miss Universo Andrea Meza, presenta casos de acoso callejero, pero también exhorta a los hombres a reconocer el acoso y actuar para prevenir que cualquier mujer sea víctima. A un hombre que graba por debajo de la falda de una mujer, otro le tapa la cámara del celular y lo aparta; a otro que lanza piropos a una ciclista, le pide otro que pare y que guarde silencio; y a uno que sigue acechadoramente a una mujer rarámuri, lo bloquea un bailarín. De acuerdo con el IMM, el 97% de los agresores son hombres. Y a pesar de que el 90% por ciento de las víctimas dicen que estas acciones deberían ser sancionadas, el 89% de las víctimas de acoso no denunció ante una autoridad, porque casi la mitad no confía en las autoridades (49%), no sabe que puede denunciar dichas acciones (22%) o dónde hacerlo (27%). Alejandra Rodríguez explica que por esa razón se ha llevado a cabo la campaña “Rechazar el acoso callejero también es sana distancia”, para generar un cambio cultural que acompañe a la política pública y a las sanciones.  https://www.facebook.com/watch/?v=219291740060299