abril 18, 2024

Un año de impunidad: Pese a acuerdo de Cabildo, Municipio omite sancionar a ex-funcionaria

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hace casi exactamente un año, el 7 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Juárez aprobó en sesión ordinaria de Cabildo instruir a la Contraloría Municipal para iniciar un procedimiento de sanción en contra de la ex-directora de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre Castañeda, por presuntas anomalías en el desempeño de sus funciones. El proyecto de acuerdo, presentado por el ex-regidor Eduardo Fernández Sigala, señalaba irregularidades en la aprobación de una cambio de uso de suelo en el fraccionamiento Los Colorines, la edificación de una plaza comercial sin permiso y la construcción de un local comercial sobre un camellón. En el caso de Los Colorines, Aguirre Castañeda habría aprobado un uso de suelo tipo ‘H-60’ con zonificación de comercio, en contradicción con la tabla de compatibilidad de uso de suelo del Plan de Desarrollo Urbano, que indica que esa zona es meramente habitacional. La ex-funcionaria, quien asumió la titularidad de Desarrollo Urbano durante los meses finales de la administración 2013-2016, durante la administración de Javier González Mocken, autorizó cambiar el uso de suelo del predio a mixto, cuando esa facultad es exclusiva del Ayuntamiento.

Lilia Irasema Aguirre Castañeda, ex-directora de Desarrollo Urbano.
Además, Aguirre Castañeda otorgó una licencia de uso de suelo en la avenida Valentín Fuentes, frente a la Clínica 35 del IMSS, donde se construyó un local de venta de alimentos (Tortas Davi’s) sobre el camellón, y permitió en su gestión la construcción de la denominada Plaza Bistro, en Campos Elíseos, sin contar con la licencia de construcción requerida para dicho efecto. Al respecto, el regidor independiente José Ubaldo Solís informó que en la siguiente reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, de la cual él es coordinador, se solicitará información sobre la sanción aprobada por el Cabildo contra Aguirre Castañeda. Solís indicó que la actual titular de la dependencia, Lilia Ana Méndez Rentería, elaboró una carpeta con los expedientes de irregularidades encontradas en la dirección de Desarrollo Urbano, misma que será solicitada en la próxima reunión del grupo edilicio, en tanto que la Secretaría del Ayuntamiento sería la encargada del procedimiento de sanción.
Edificación irregular en fraccionamiento Los Colorines
“Tengo entendido que la directora actual (de Desarrollo Urbano), Lilia Méndez, elaboró su carpeta de trabajo, su integración de los expedientes, de las cosas que hubieran podido salir mal o en las que hayan incurrido en alguna violación los servidores públicos, y la turnaron a la Secretaría del Ayuntamiento. No hemos retomado el tema, pero lo voy a realizar en la siguiente comisión de Desarrollo Urbano para que nos den información al respecto”, aseguró el también coordinador de la Comisión de Gobernación. En abril de este año, al Ayuntamiento rechazó llamar al entonces Contralor Municipal, Óscar Chávez Valdez, para que presentará un informe al Cuerpo de Regidores sobre el procedimiento en contra de Aguirre Castañeda. Durante la sesión del jueves 19 de abril, el ex-regidor Fernández Sigala señaló que, a pesar de que el procedimiento de sanción fue un acuerdo de Cabildo, no se informó acerca de la resolución de la Contraloría Municipal. “No nos ha contestado el estado que guarda esta situación en especifico. Pudiera parecer un trámite administrativo, sin embargo fue una decisión de Cabildo iniciar el procedimiento, el cual se votó por mayoría (…) han pasado cuatro meses (hasta abril de este año) desde ese momento, y no sabemos qué ha pasado”, señaló. Fue el propio José Ubaldo Solís quien argumentó entonces que el procedimiento de sanción se trataba de un tema “meramente administrativo”, del cual ya se había dictado una resolución sin que la misma fuera notificada, por lo que no sería necesario llamar a comparecer al Contralor. La propuesta de llamar a comparecer a Chávez Valdez fue rechazada con cuatro votos a favor y 15 en contra. Aunque se informó que ya existía una resolución sobre el caso, la Unidad de Transparencia del Municipio no reporta ninguna sanción contra la ex-directora de Desarrollo Urbano. La fracción XVII del Artículo 77 del apartado de transparencia de la página oficial del Municipio indica que, entre enero y septiembre de 2018, se impusieron sanciones administrativas en contra de 27 servidores públicos, la mayoría de ellos integrantes de la Policía Municipal.