abril 18, 2024

Túnel peatonal de la 16 de Septiembre podría convertirse en galería; baños del Corredor Seguro serán abiertos el 02 de julio

En reunión de comisiones para analizar la situación del túnel de la Avenida 16 de Septiembre, se planteó la posibilidad de pintar murales; conseguir recursos de Ferromex para el mantenimiento y que sólo sea abierto cuando pase el tren.

El túnel peatonal ubicado en la Avenida 16 de Septiembre podría ser convertido en una galería. En reunión de las comisiones de Planeación y Turismo, se planteó al director del Instituto para la Cultura de Juárez, Miguel Ángel Mendoza, pintar murales.

La regidora Jacqueline Armendáriz dijo que buscará reunirse con representantes de Ferromex, con el propósito de solicitar recursos para darle mantenimiento al túnel, se encuentra en desuso y malas condiciones. Así mismo, la servidora pública agregó que podría ser instalado un botón de pánico cercano al túnel, puesto que hay reportes de mujeres que son molestadas mientras transitan por la zona.

Además de los murales planteados, el regidor José Ubaldo Solís propuso que el túnel permanezca cerrado y sea abierto únicamente cuando pase el tren, entre 6 y 7 de la mañana, y de 11 a 1 de la madrugada.

Los asistentes a la comisión expusieron que el mobiliario instalado en la Zona Centro es robado, por lo que se planteó instalar botes de basura fijos. De acuerdo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, las dos cámaras de videovigilancia instaladas en el túnel funcionan y son monitoreadas desde el Centro de Respuesta Inmediata (CERI).

Dan a conocer avances del Corredor Seguro para las Mujeres

De acuerdo con Brisa Maltos, coordinadora del proyecto del Corredor Seguro para las Mujeres, los 12 botones de pánico que serán distribuidos en el Corredor Seguro para las Mujeres incluirán un módulo informativo, acceso a internet, cámaras de seguridad, conexión eléctrica y el botón de pánico en sí. El mecanismo del botón de pánico se establecerá en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, agregó.

Así mismo, Maltos dijo que se instalarán pantallas de información conocidas como ‘Mupis’, en donde se difundirá información de la zona, así como las pesquisas del Protocolo Alba, agendas culturales y servicios del Municipio. La coordinadora del proyecto del Corredor Seguro dijo que no hay muchos puntos informativos. Las pantallas serán colocadas en la Presidencia Municipal y uno más frente al Instituto Municipal para las Mujeres.

Además, se informó que los sanitarios del Corredor Seguro para las Mujeres serán abiertos el 02 de julio de 2018. De acuerdo las representantes del instituto, el acceso a los sanitarios tendrá un costo, cuyos recursos serán administrados por tres organizaciones de refugios para mujeres. Los baños se encuentran en Abraham González y Pino Suárez, Mariscal y Melchor Ocampo, Francisco Villa y Vicente Guerrero, Noche Triste y Ugarte, y otro más en la Plaza del Periodista.