abril 20, 2024

Tardanza en solicitar garantía del tesorero municipal no infringe la ley: Cabada

Ciudad Juárez, Chihuahua. – A pesar de que pasaron cerca de cuatro meses desde que el nuevo tesorero municipal, Gerardo Ronquillo Chávez, tomó posesión del cargo, apenas el jueves 05 de julio el Cabildo aprobó la caución o garantía que debe dejar este servidor público para desempeñar sus funciones.

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, aseguró que este retraso no infringe ninguna ley, pues “no fue más que un trámite administrativo”.

De acuerdo con el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, el tesorero de la administración municipal deberá dejar una garantía al inicio de sus funciones, fijada por el Ayuntamiento, la cual puede ser una fianza, prenda o hipoteca.

El 16 de marzo de 2018, el Presidente Municipal anunció un nuevo cambio en su gabinete, con la salida de Óscar Pérez Pérez de la Tesorería Municipal, mimsa que asumió Gerardo Ronquillo Chávez.

De acuerdo con el artículo 65 del Código Municipal, garantía del Tesorero podrá ser revisada cada año y podrá aumentare o disminuirse; en caso de que el tesorero incumpla, deberá ser suspendido del cargo o cesado de sus funciones, de acuerdo con la normatividad.

Así mismo, el artículo establece que la garantía será liberada una vez que se dictamine la Cuenta Pública, siempre y cuando no exista presunción de responsabilidad en contra del tesorero.

Al anterior tesorero municipal, Óscar Pérez Pérez, se le fijó una garantía de un millón de pesos; así mismo, el 05 de julio el Cabildo aprobó fijar la misma cantidad para Gerardo Ronquillo Chávez.

Originalmente, la caución sería de 500 mil pesos, misma que sería entregada en un plazo de 30 días naturales, pero durante la discusión en Cabildo se aprobó aumentar la cantidad a un millón de pesos.

El Síndico, Aarón Yáñez Limas, señaló que durante el tiempo que Gerardo Ronquillo se desempeñó como tesorero sin cumplir con la caución, estuvo en riesgo el patrimonio municipal.

El regidor Eduardo Fernández, por su parte, cuestionó la demora del Ayuntamiento para fijar la garantía al nuevo tesoreroç; “caímos en una omisión como administración, al no tener la fianza del nuevo tesorero y tuvimos en riesgo el patrimonio municipal”, señaló.