marzo 29, 2024

Suspenden remodelación de camellones

La Secretaría de la Función Pública, encargada del portal de licitaciones ‘Compranet’, determinó la suspensión de los obras

Las obras de rehabilitación de siete camellones en diversos puntos de la ciudad, que serían financiados con recursos del Fondo Metropolitano, fueron suspendidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal.

La razón es que las empresas que concursaron por la licitación de las obras, y no ganaron, presentaron una queja ante la SFP, encargada del portal ‘Compranet’, a través del cual se publicó la licitación en el mes de agosto.

De acuerdo con Gerardo Silva Márquez, director de Obras Públicas, la Secretaría del Ayuntamiento se encargará del seguimiento jurídico de la queja interpuesta por las empresas. 

Los camellones que serían rehabilitados están ubicados en las avenidas División del Norte, Tomás Fernández, Ejército Nacional y De los Aztecas, y en los bulevares Óscar Flores y Zaragoza.

Tres de estos camellones se encuentran sobre colectores dañados –Ejército Nacional, Laguna de Tamiahua y Tomás Fernández– por lo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento señaló que primero se deberían realizar las obras hidráulicas pertinentes antes de la remodelación de los camellones, debido al riesgo de hundimiento.

Pese a las advertencias de los hundimientos por la JMAS, se iniciaron obras de remodelación en la avenida Ejército Nacional el pasado 20 de septiembre.

El contrato para la remodelación de este camellón es el más caro, con 8 millones 400 mil pesos, y fue asignado la empresa Anglo Construcciones. La obras fueron abandonadas el 11 de octubre, quedando solamente escombros y basura sobre el camellón.

En el concurso de licitación pública nacional participaron 25 empresas de las ciudades de México, Chihuahua y Juárez, según informó el ex-director de Obras Públicas, Jorge Vázquez Guzmán.

En el mes de septiembre los regidores de la facción panista denunciaron que los contratos de la licitación de las remodelaciones a los camellones se otorgaron a empresas con las ofertas financieras más altas, de 5.4 a 8.4 millones, mientras que los precios de las empresas con ofertas más baratas rondaban los 4 millones.

Además, el ex-regidor José Márquez Puentes había señalado que las remodelaciones no contemplaban la instalación de área verdes y la recolección de agua pluvial.

Los recursos federal del Fondo Metropolitano destinados a las rehabilitaciones es de aproximadamente 49 millones de pesos.