marzo 29, 2024

SUMA será reestructurado; no tiene recursos para operar

De acuerdo con Armando Cabada, la falta de recursos en SUMA se debe a la mala administración de gobierno anteriores

El alcalde, Armando Cabada Alvídrez, informó que el Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), no desaparecerá y en su lugar será reestructurado por el Gobierno Municipal.

La descentralizada únicamente recaba recursos para el pago de nómina y el gasto corriente. Las anteriores administraciones la administraban mal por lo que se quedó sin recursos para operar y pavimentar calles, aseguró el Cabada Alvídrez.

Como opciones para recuperar la operatividad de la descentralizada, el alcalde planteó que es necesario adelgazar la estructura del sistema, pues anteriormente se había llevado a cabo un ajuste ‘drástico’ el personal que no estaba justificado.

Así mismo, el edil comentó que una de las opciones para dotar de recursos al sistema es asignarle Transferencias de Potencial Urbano para que puede cobrar por realizar pavimentación de vialidades. Agregó que el SUMA tenía muchos proyectos ejecutivos que se podrían utilizar mediante Obras Públicas.

Reestructurar el sistema no será un proceso breve, advirtió Cabada Alvídrez, sin embargo, es responsabilidad del Gobierno Municipal pues no se puede tener una dependencia que genera gastos y no produce beneficios.

Actualmente, hay una denuncia penal interpuesta en contra del ex titular de la descentralizada, Luis Enrique Cueva López, quien extrajo 2 millones de pesos del organismo a través de ‘autopréstamos’, de acuerdo con la investigación de Contraloría en el mes de marzo.