abril 20, 2024

Suicidio al alza: 33 juarenses intentan quitarse la vida diariamente

De acuerdo con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de PEJ, 43 juarenses piensan diariamente en suicidarse, mientras 33 lo intentan

En Ciudad Juárez, el 1.7 por ciento de la población ha pensado en suicidarse, mientras que el 1.3 lo ha intentado, de acuerdo con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana del Así Estamos Juárez, proyecto de la organización Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

El 1.7 por ciento de la población correspondería a 15 mil 647 personas de la totalidad de la población de Juárez, que aceptaron haber tenido pensamientos suicidas en 2017, cifra que se traduce en 43 personas diarias.

Asimismo, el 1.3 por ciento de las personas encuestadas dijo haber intentado suicidarse, dato que se traduciría en 11 mil 965 personas en el último año y 33 diarias.

De quienes aceptaron haber pensado en suicidarse en 2017, el 33.33 por ciento tiene entre 45 y 59 años; el 29.17 por ciento 60 o más años; el 25 por ciento entre 30 y 44 años y el 12.5 por ciento entre 18 y 29 años.

Quienes dijeron haber intento quitarse la vida en el último año, mayormente tienen entre 20 y 44 años, con el 36.36 por ciento; entre 45 y 59 años, con el 27.27 por ciento: entre 18 y 29 años, con 27.27 por ciento y 60 o más años con 9.09 por ciento.

Los datos fueron presentados en rueda de prensa por PEJ, el Centro Familiar para la Integración el Crecimiento (CFIC) y la coordinación del Doctorado en Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)

Entre los factores de riesgo que llevan a una personas a pensar en suicidarse se encuentran problemas familiares, abandono efectivo, violencia doméstica, abuso sexual, pérdidas familiares, ansiedad, depresión, baja autoestima y frustraciones intensas.

Silvia Aguirre, directora de CFIC, dijo que ya hay acercamientos con los Gobiernos Municipal y Estatal para abordar esta problemáticas y crear así una campaña permanente para la previsión del suicidio. Actualmente, se tienen previstas dos charlas el día 16 de marzo en las instalaciones del colegio Agustín Pro y en el Parque Central con la Dirección de Desarrollo Social del Estado.

Por su parte, el doctor Óscar Esparza, coordinador del Doctorado en Psicología de la UACJ, señaló que los datos presentados son posteriores a esfuerzos institucionales para la prevención del suicidio, por lo que la cifra podría haber sido más elevada.

“Estas estadísticas son recientes; es a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Tal vez si no se hubieran hecho estos esfuerzos, las cifras serían mayores. Sí se ha trabajado, pero todavía falta”, dijo el académico.

Sergio Meza de Anda, Director de Plan Estratégico de Juárez, apuntó que esta es la primera ocasión que se incluyen preguntar relativas a suicidio en la Encuesta de Percepción Ciudadano, y que se seguirá haciendo para obtener un registro histórico del pensamiento suicida en la comunidad juarense.