marzo 19, 2024
Gobierno Sociedad

Son 10 los detenidos por jornada violenta en Ciudad Juárez: SSPM

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La policía municipal de Juárez confirmó esta mañana que son 10 los detenidos por la jornada de violencia que se vivió ayer en Ciudad Juárez.

A través de un boletín de prensa, la corporación indicó que la madrugada de hoy se detuvo a seis personas en la colonia Infonavit Aeropuerto, cuando desde un domicilio comenzaron a realizar disparos contra agentes que efectuaban una revisión.

Los detenidos fueron identificados como Manuel Alfredo L. G. de 28 años, Jorge Adrián V. L. de 30 años, Ezequiel A. de 24 años, Víctor Hugo L. T. de 35 años, William L. P. de 28 años y José L. E. de 44 años, a quienes se les aseguraron 3 fusiles de asalto y varios cartuchos y cargadores.

El comunicado indica que los detenidos también son acusados de arrojar un granada de fragmentación en un centro de rehabilitación en la colonia Jardines del Aeropuerto, misma que no explotó.

Asimismo se informó el arresto de un adolescente de 16 años acusado de fungir como vigilante para los grupo criminales y de Jorge Antonio C. B. de 33 años, Julio César S. R. de 42 años y Marcos C. C. de 40 años, por presuntamente haber intentado incendiar un camión con bombas molotov, en la colonia Riberas del Bravo.

La policía municipal informó también el aseguramiento de dos vehículos abandonados con armas de fuego tipo fusil de asalto y equipo táctico en su interior, uno de ellos en el estacionamiento de la Central Camionera y otro más en la colonia Jardines del Lago.

Más temprano, durante la conferencia de prensa mañana del gobierno federal, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó la detención por parte de la policía municipal de Juárez de seis personas del grupo criminal Los Mexicles, aunque no habló sobre los otros cuatro confirmados por la propia corporación.

En el informe presentado por Mejía Berdeja se destacó que a la 1:00 de la madrugada elementos de la Policía Municipal, con apoyo del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, detuvieron a seis integrantes del grupo Los Mexicles que participaron en los ataques a la población civil en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el funcionario federal, esta mañana el alcalde Cruz Pérez Cuéllar informó que se logró restablecer el orden público y que los tres órdenes de gobierno siguen con la persecución de las personas que intervinieron en los hechos violentos, derivados de la riña suscitada al interior del Cereso Estatal Número 3 el día de ayer.

En la cronología de hechos, Ricardo Mejía detalló que a las 13:27 horas del día de ayer se registró una agresión entre los grupos rivales identificados como Los Chapos y Los Mexicles al interior del Cereso Estatal Número 3, lo que dejó un saldo de 20 internos lesionados, cuatro por proyectil de arma de fuego y el resto por golpes y contusiones, así como a dos personas sin vida por proyectil de arma de fuego.