marzo 29, 2024

Sistema Estatal Anticorrupción, sin acceso a justicia ni a cuenta pública

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A casi un año de que el gobernador del estado Javier Corral firmó la iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, este presenta varias faltas para funcionar de manera óptima, la principal, coinciden miembros del Consejo de Participación Ciudadana e integrantes de la sociedad civil, es la ausencia de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua. Sin esta ley, la facultad para la aprobación de cuentas públicas queda en manos del mismo Congreso del Estado lo que dificulta un proceso de transparencia, de acuerdo con Francisca Jiménez Barrientos, presidenta de la Red por la Participación Ciudadana.

“Es el mismo Congreso el que decide quién está bien y quién está mal y eso es un problema”, coincidió René Moreno Medina, miembro del Comité de participación Ciudadana de Chihuahua.

Es desde el mismo Congreso que se oponen a la Ley de Fiscalización y quienes han entorpecido el procedimiento para la creación de la misma, aseguró Francisca Jiménez, pues de entrar en vigor la ley la aprobación de las cuentas públicas pasaría del Congreso a la Auditoría Superior del Estado. Ahora la fiscalización está cargo de los diputados de las comisiones del Congreso: de Transparencia, la de Fiscalización y la Anticorrupción, dijo Jiménez. Otro problema es la demora que tuvo la publicación de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua, que fueron aprobadas desde el año pasado pero apenas se publicaron porque el Estado argumentó falta de recursos, dijo René Moreno. El atraso en la publicación generó un vacío legal para poder realizar procesos administrativos contra funcionarios públicos a través de un Tribunal Estatal de Justicia Administrativa,  “por lo que las denuncias se quedan en un limbo y no proceden”, dijo el miembro del Consejo de Participación Ciudadana. Estas leyes se publicaron en el Diario Oficial este 13 de marzo, con lo que se espera la conformación de los magistrados que serán seleccionados para conformar el Tribunal. Se estima que pueda estar funcionando a mediados de octubre de este año, dijo René Moreno. Además, faltan especificaciones en los reglamentos de los órganos de control interno y en las figuras de las sindicaturas municipales, aseguró. Algunos miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción junto con organizaciones de la sociedad civil se reunieron para analizar los problemas y retos contra la corrupción en el estado. Todo en el marco del foro Ética Pública como Estrategia para Prevenir la Corrupción, que realizó la Red por la Participación Ciudadana junto con el ICMA en las instalaciones del Plan Estratégico de Juárez, este miércoles 27 de marzo.

“Este curso es parte de los trabajos de un proyecto que iniciamos a finales del año pasado precisamente con ICMA que están impulsando un programa sobre consolidación de la ética pública y en el marco de la lucha anticorrupción impulsar la ética pública es parte importante como una estrategia para complementar los esfuerzos para lograr un sistema anticorrupción eficaz”, dijo Francisca Jiménez.