abril 15, 2024

Sistema de protección a menores lleva 18 meses ‘en construcción’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, pidió este jueves a los regidores y asistentes a la reunión ordinaria de Cabildo número 82 guardar un minuto de silencio por un asesinato “que ha sido de mucho dolor para los juarenses”: El del niño David Rafael Santillán Vargas. Los ediles callaron respetuosamente la muerte del menor de apenas 6 años de edad. En contraste, las gestiones para impulsar el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) municipal, órgano destinado a la creación de las políticas públicas locales para la protección de menores, han sido “una simulación”, señalaron ayer las organizaciones Derechos Humanos Integrales en Acciones (DHIA) y Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC), que renunciaron al Sistema y denunciaron que éste trabaja sin presupuesto y no ha sesionado en 18 meses “No hemos tenido una sola reunión formal. Nunca presentaron el presupuesto. El Secretario del Ayuntamiento dijo que no hubo ningún presupuesto para SIPPINA porque no se presentó ningún proyecto. Ni siquiera hay una matriz conceptual”, dijo Silvia Aguirre Lomelí, directora ejecutiva del CFIC. Al respecto, el alcalde Armando Cabada dijo desconocer las acusaciones que las organizaciones de la sociedad civil manifestaron ayer y aseguró que el “SIPINNA estaba obligado desde la administración anterior a construirla y no lo hicieron. Nosotros llegamos y le adjudicamos recursos, sí limitados, pero empezando a crecer junto con SIPINNA estatal”.

Desde su creación el 16 de febrero de 2017, el SIPINNA no ha sostenido ninguna reunión formal, pues el Artículo 11 de su reglamento estipula que para ello se requiere la presencia del Presidente Municipal. A pesar de que debería sesionar cuatro veces al año, han pasado 18 meses sin una sola reunión de carácter oficial. Los argumentos de Silvia Aguirre y Blanca Navarrete García (Directora de DHIA) contradicen a las declaraciones de Cabada Alvídrez: mientras que el edil asegura que al SIPINNA “le adjudicamos recursos” a través del apoyo de otras direcciones municipales que trabajan de manera transversal al Sistema, las representantes de la sociedad civil, mediante una solicitud de información, recibieron de respuesta que “no se ha podido recibir ningún apoyo” de las demás áreas de la administración. La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA municipal, Érika Espinoza Medrano, dijo no tener “a la mano” el dato del presupuesto asignado al Sistema, pero mencionó que “se debe generar más presupuesto, aunque hay que aclarar que el sistema está en construcción”. En cuanto a las sesiones, la funcionaria dijo que sólo ha habido una, aunque se refirió al anunció de la creación del Sistema. “No ha habido más porque estamos creando y construyendo los sistemas”, mencionó.
El Presidente Municipal Armando Cabada durante la ceremonia de instauración del SIPINNA
Por su parte, el coordinador estatal del SIPINNA, José Luis Flores Cervantes, dijo desconocer si el Sistema municipal tiene presupuesto “porque son organismos autónomos, cada sistema es independiente”, y resaltó que lo que se busca desde el Estado es el fortalecimiento de los sistemas municipales, en lo cual aseguró que están trabajando. Flores Cervantes destacó el esfuerzo que se ha hecho en el SIPINNA municipal para capacitar y sensibilizar a los funcionarios y personal encargado de seguridad en el tema de la protección de la infancia. La Secretaria Ejecutiva del Sistema también destacó la capacitación y dijo que se ha tenido que invertir presupuesto a las mismas. Armando Cabada resaltó además la coordinación entre las administraciones estatal y municipal para planear estrategias de trabajo en los sistemas de protección de la infancia, mismas que siguen en construcción y ‘se presentarán pronto’.