marzo 29, 2024

Sindicatura denuncia sobrepagos de casi 2mdp por servicio de grúas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Sindicatura municipal dio a conocer que la administración municipal ha pagado casi 2 millones de pesos más de lo establecido para la contratación de los servicios de grúas y arrastre. De acuerdo con lo expuesto por la Sindicatura, los contratos DCA/SSPM/032/2020 y DCA/SSPM/066/2020 suman un monto máximo a pagar por 4 millones 849 mil 700 pesos entre los dos. Sin embargo, el Municipio ha pagado 6 millones 714 mil 500 pesos sin que hasta el momento se haya mostrado evidencia de modificaciones en los contratos. Y aunque hubiera evidencia, de acuerdo con lo expuesto con la Sindicatura, se estaría cayendo en una violación del la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Estado de Chihuahua, ya que la diferencia entre el monto máximo de los contratos y los pagos realizados sólo puede ser de hasta un máximo de 30 por ciento. La diferencia entre los 4 millones 849 mil 700 de los contratos y los 6 millones 714 mil 500 pagados, es de 1 millón 854 mil 800 pesos, que representan un 38 por ciento del monto máximo establecido en los contratos.

 “Tratándose de pagos en exceso que haya recibido el proveedor, este deberá reintegrar dichas cantidades más los intereses correspondientes, conforme a lo señalado en el párrafo anterior. Los intereses se calcularán sobre las cantidades pagadas en exceso en cada caso y se computarán por días hábiles desde la fecha del pago, hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición del ente público”, dice el Artículo 87 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Estado de Chihuahua, estableció la Sindicatura.

Los contratos corresponde a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y fueron firmados en 2020 a favor de la empresa ‘Grúas y Servicios del Norte’.