marzo 28, 2024

Sin Cabada ni Mocken, candidatos escuchan propuestas ciudadanas

Sin la presencia del candidato independiente y los abanderados de Morena y el Panal, se llevó a cabo el evento ‘Nuestra Ciudad, Nuestras Ideas’, organizado por Plan Estratégico de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy se llevó a cabo el encuentro ‘Nuestra Ciudad, Nuestras Ideas’, en el que los candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez escucharon propuestas planteadas por la ciudadanía y por organizaciones civiles, en las instalaciones de Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

Durante el evento, los candidatos y la candidata escucharon las propuestas enviadas por la ciudadanía durante dos semanas a través de la plataforma Vota Inteligente, y contaron con cinco minutos para expresar sus posturas sobre las mismas.

Al encuentro asistieron los candidatos Ramón Galindo Noriega (PAN), Jesús Villa (PVEM), José Luis Barrios (PRD), y la candidata Adriana Terrazas Porras (PRI), acompañados por sus equipos de campaña y algunos de los aspirantes a regidurías que integran sus planillas.

Los candidatos Armando Cabada Alvídrez (Independiente), Javier González Mocken (Morena) y Leticia Díaz Rojero (Panal) no asistieron al encuentro argumentando dificultades en su agenda; no obstante, el primero suspendió sus eventos de campaña previstos para la mañana de hoy (hasta el mediodía) y el segundo canceló su participación un par de horas antes de la realización del evento.

La primera ciudadana en participar fue Karina Lara Salazar, quien presentó propuestas en lo relativas al derecho a la movilidad y el transporte, así como de accesibilidad universal para personas de comunidad indígenas y con discapacidades físicas.

Entre las propuestas presentadas por Lara Salazar se encuentran el contar con interpretes en instancias públicas, mejoramiento de la infraestructura vial para personas con discapacidad, publicar estándares de accesibilidad en páginas oficiales del Municipio, modificaciones al reglamento de Tránsito en cuanto a la jerarquía de movilidad y crear un departamento municipal enfocado a crear empleos y dar capacitación a personas con discapacidad física, entre otras.

Asimismo, en materia de comunicación social se propuso terminar con los contratos anuales con medios de comunicación (a excepción de los estrictamente necesarios, como anuncios, convocatorias e invitaciones) y reglamentar la imagen institucional del Gobierno Municipal para que represente a toda la ciudadanía y no sólo a la administración en turno.

Posteriormente, el ciudadano Víctor Herrera presentó diversas propuestas relativas a Ecología y Medio Ambiente, entre las que se enlista la creación de pulmones urbanos, auditar el número árboles que hay en la ciudad, hacer cumplir el reglamento de construcción, reforestar camellones con vegetación regional, una campaña masiva de reforestación, crear planes de rehabilitación de parques públicos, sancionar a vehículos contaminantes, construir tramos faltantes de vialidades que conectan con centros educativos, no permitir la construcción de viviendas en régimen de condominio y regular los espacios en los que se permite poner bares y antros.

El coordinador de Comunicación de PEJ, Alexius Rodallegas Vizcaíno, expuso las propuestas de la asociación civil en lo relativo al impulso del ‘Plan Juárez 2030’, enfocado a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los municipios, la profesionalización del servicio público de carrera y el alineamiento del Plan Municipal de Desarrollo con el Presupuesto de Egresos.

Finalmente, Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX, presentó las propuestas de la organización para la apertura y transparencia de las contrataciones municipales, como la apertura del Comité de Adquisiciones, la difusión bajo el principio de máxima publicidad de las convocatorias para sesiones de Cabildo y reuniones de Comisiones, y la implementación del Presupuesto Participativo enunciado en la Ley de Participación Ciudadana.

Asimismo, propuso que el Gobierno Municipal apoye las gestiones de la iniciativa ‘Yo Elijo Regidor’, que pretende modificar la Ley Electoral para que los regidores sean elegidos individualmente por demarcaciones territoriales, y no por planillas como sucede actualmente.

Candidatos firman compromisos

Al respecto, los candidatos coincidieron con la mayoría de las propuestas presentadas por PEJ y por la ciudadanía, y afirmaron su intención de llevarlas a cabo en caso de alcanzar la Presidencia Municipal.

El abanderado del PAN dijo que muchas de las propuestas “no son difíciles, son de sentido común” y reconoció la labor de PEJ, de quien dijo fungiría como una guía de la planeación estratégica de la ciudad durante su gobierno.

La maestra Adriana Terrazas Porras, por su parte, aseguró que las propuestas presentadas serían tomadas en consideración en su gobierno, y resaltó que la selección distrital de los regidores podría ser una realidad toda vez que se lleve a cabo su propuesta de convertir a Juárez en un estado.

El perredista José Luis Barrios señaló que históricamente los gobiernos municipales han ignorado las peticiones de la población, y dijo que sus omisiones han llevado a la creación de asentamientos irregulares y con poco acceso a servicios públicos, como los ubicados en “los kilómetros”.

Barrios se dijo de acuerdo con todas las propuestas presentadas en el evento, a excepción de una: la elección de regidores por demarcaciones territoriales, toda vez que, desde su punto de vista, los ediles “no sirven” y “hay que quitarlos”.

Jesús Rodolfo Villa, el último candidato en participar, dijo estar de acuerdo principalmente con la propuesta de profesionalizar a los servidores públicos, con el aval de colegios e instituciones académicas.