marzo 28, 2024

Sin avance, proyecto aprobado en Cabildo hace más de un año

En junio del año pasado el Cabildo aprobó analizar la posibilidad instalar paneles solares en la Presidencia Municipal; hasta el momento no se ha avanzado en el proyecto

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El primero de junio del año pasado, en sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó realizar un estudio para analizar la viabilidad de instalar paneles solares en la Unidad Administrativa Benito Juárez, una propuesta de la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM), que hasta el momento no se ha llevado a cabo.

El objetivo de su propuesta, según se lee en el acta de la sesión, es “contribuir con el medio ambiente con la reducción de emisión de gases contaminantes o gases de efecto invernadero, y con la finalidad de obtener ahorros sustanciales en el pago por consumo de energía eléctrica, lo que permitiría una mejoría en las finanzas públicas del Municipio de Juárez”.

En el acta también se indica que “el estudio de factibilidad técnico – económico” debe ser realizado por “una empresa o consultores especializados en la materia, los cuales además deberán informar de los programas federales e internacionales existentes a los cuales el Municipio tenga acceso para el desarrollo de dicho proyecto”.

Sin embargo, ha pasado más de un año y aún no se ha entregado el informe de factibilidad completo.

De acuerdo con el asesor de la regidora, Rodolfo Irigoyen, la Dirección de Patrimonio Municipal hizo entrega de un estudio realizado en el 2015 por la empresa Solfuturo S.A. de C.V., en el que solamente se especifica el monto que debería pagar el Municipio para la instalación de los paneles.

Al tener dicha información, la Dirección de Patrimonio Municipal hizo una actualización de los costos que arrojaron cifras aproximadas a los 26 millones de pesos, pero al no contar con la información sobre los programas federales e internacionales a los que podría acceder el Municipio para realizar el proyecto, el estudio se encontraba incompleto.

Es decir, que aunque se entregó una parte del estudio, faltó uno de los apartados principales con el que se hubiera podido acceder a fondos que permitieran financiar el proyecto ecológico, puesto que el Municipio no cuenta con ese recurso etiquetado en su Presupuesto de egresos.

Abelamar Chacón, coordinador nacional de RegidorMX, comentó que todos los acuerdos aprobados en Cabildo deben cumplirse obligatoriamente, no obstante, opinó que en ocasiones ni los regidores ni el Alcalde le dan seguimiento a los mismos.