abril 19, 2024

Sin avance investigaciones de Sindicatura

En octubre, la Sindicatura informó sobre el inicio de investigaciones relativas a adjudicaciones de contratos y la instalación de luminarias ‘a préstamos’; hasta el momento, no reporta avance en las mismas

La Síndicatura Municipal, encabezada por Aarón Yañez Limas, hasta el momento no ha reportado avances en las investigaciones relativas a la asignación de contratos de obra pública para la construcción de “Cuartos Rosas” y la instalación de 200 lámparas de alumbrado público en las inmediaciones de los kilómetros 27 y 29.

El mes pasado, Yañez Limas anunció que la Sindicatura iniciaría con las indagatorias relativas a la asignación directa de contratos a 18 empresas constructoras —que se financian con 30 mdp de recursos federales— así como la instalación de 200 luminarias, previo a la integración del Comité Ténico Resolutivo de Obra Pública.

No obstante, el síndico declaró que hasta el momento no hay avance en la investigación de los contratos adjudicados para la construcción de Cuartos Rosas —programa de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)— aunque reconoció que ha habido un acercamiento con la Dirección de Obras Públicas, del cual no reveló mayor información.

Asimismo, dijo desconocer el nombre de la empresa que ‘prestó’ las luminarias de los kilómetros 27 y 29, aunque loa ha solicitado por diversas vías.

“Ya hemos solicitado la información por diferentes vías a las dependencias y hasta el momento seguimos en esa investigacion para saber de quién son las lámparas que se donaron (…) no lo hemos obtenido, pero en cuanto vayamos concluyendo el proceso lo daremos a conocer”, aseguró Yañez Limas.

En Octubre, el director de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez, informó sobre la asignación directa de 18 contratos para la construcción de 628 Cuartos Rosas, para beneficiar a familias que viven en condiciones de hacinamiento.

De acuerdo con Silva Márquez, los contratos se asignaron de esa manera debido a que los recursos podrían haberse perdido por no ejercerlos a tiempo.

Asimismo, el 7 de octubre fueron instaladas 200 luminarias LED en las inmediaciones de los kilómetros 27 y 29, mismas que están ‘a préstamos’ y que la autoridad se ha negado a revelar de dónde provienen.