marzo 28, 2024

Servicio de PASA, más caro cada año; Municipio gastó más de 900 mdp desde 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante los últimos tres años el Gobierno Municipal de Juárez ha invertido 901.8 millones de pesos en el servicio de recolección de basura, de acuerdo con información de la Sindicatura Municipal. Como parte de la campaña “Ponle la lupa al Municipio” la Sindicatura publicó que en 2018 el Municipio gastó 272 millones 687 mil 389.30 pesos lo que incrementó para 2019 a 285 millones 475 mil 915.53 pesos y volvió a incrementar para 2020 a 343 millones 664 mil 159.44 pesos. El servicio de recolección de basura en la ciudad se lleva a cabo a través de una concesión que en 2006 otorgó el Municipio a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), con duración de 15 años. https://www.facebook.com/sindicaturajuarez/posts/2947153118874165 De acuerdo con el Sistema de Indicadores Así Estamos Juárez, el servicio de recolección de basura ocupa el tercer lugar en la satisfacción de los pobladores respecto a los servicios públicos, pero su calificación ha venido en caída en las últimas evaluaciones. En la última evaluación el servicio llegó a su lugar más bajo con una calificación de 7.7 de satisfacción. Una de cada cuatro personas dijo estar insatisfecha con este servicio, de acuerdo con la encuesta realizada por Así Estamos Juárez.

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Los distritos más insatisfechos, de acuerdo con el Sistema de Indicadores, se encuentran en las orillas de la ciudad por la parte periférica desde el norponiente hasta el suroriente. En 2020 la empresa enfrentó problemas en el incremento de quejas que llevaron a sus representantes legales a comparecer en la Comisión de Servicios Públicos para buscar una solución por un servicio con el que se tenían problemas desde 2019.

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“En mayo del año pasado, nosotros en sesión de Cabildo aprobamos la modificación del contrato donde ellos se comprometían a incrementar el número de rutas y de vías por cada ruta y ofrecían un servicio mucho mejor de lo que se encontraba, pero actualmente estamos recibiendo la queja de la ciudadanía de manera diaria por la falta del servicio”, dijo el 30 de junio del 2020 el regidor Óscar Gallegos.

El caso llegó a Cabildo donde y el 16 de julio de 2020 se aprobó hacer un exhorto a la empresa para restablecer el servicio y a entregar un informe semanal de avances para solucionar sus problemas.