abril 19, 2024

Señalan lentitud del IEE en conteo de firmas para revocación

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El ciudadano Jesús Salaiz Ruedas, quien encabeza uno de los colectivos que promueven la revocación al mandato del alcalde Armando Cabada, consideró que el trabajo de conteo en el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha sido lento, ya que asegura tienen más firmas que no han sido contadas. “Creemos que nos faltan alrededor de 4 mil”, que tendrían que sumarse a las más de 9 mil que el IEE reportó oficialmente hasta el día de ayer. Sin embargo, igual que la ciudadana Catalina Castillo Castañeda, quien encabeza el otro colectivo que pide la revocación, dice que tienen el tiempo suficiente para juntar las firmas que se requieren, y más. Las organizaciones que trabajan en recolectar las firmas se acercan al 20 por ciento del total, ya que al último corte informativo del IEE tienen 9 mil 654, por lo que Salaiz y Castillo confían en que se juntaran las necesarias antes de que venza el plazo de 90 días.

“Empezamos el 4 de septiembre, llevamos 11 días, la meta es tener unas 75 mil para el 28 de noviembre que vence el plazo, porque todavía se depura la base de datos”, dijo Catalina Castillo.

En ambas organizaciones que interpusieron la solicitud de revocación de mandato trabajan alrededor de 125 personas que se sumaron al proyecto como voluntarios.

“Hay una gran pobreza en Juárez, y a pesar de eso las personas lo hacen a manera de su voluntad, es muy importante como están motivadas para hacer este trabajo”, destacó Castillo.

Una de las dificultades que enfrentan al momento de juntar las firmas, de acuerdo con Castillo, es la falta de información, por lo que en general las personas desconocen el instrumento político y es necesario explicar. “Una de las dificultades es que la gente no sabe qué es la revocación de mandato, me parece que hay un gran déficit de información y creo que ese trabajo le toca hacerlo al Instituto Estatal Electoral. Porque por un lado te dicen que no des tu credencial de elector y por otro lado te piden ese requisito. Sin embargo, una vez que les explicas las personas se interesan y firman”, dijo. No obstante, de acuerdo con castillo, la revocación es un instrumento político que interesa y trae esperanza a la ciudadanía juarense.

“Sí lo vamos a lograr, la gente cuando te escucha está de acuerdo en que hay que sacarlo. Hay mucha desesperanza, pero esto puede cambiar eso, la revocación tiene el significado del poder de los ciudadanos. Necesitamos el apoyo de todos para lograrlo”, dijo Castillo.