abril 16, 2024

Semáforos de BRT-1 no sirven porque obras no han sido entregadas: Seguridad Vial

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los semáforos que se encuentran en el primer tramo de la ruta troncal del Sistema de Transporte Integrado (BRT I) permanecen inoperantes debido a que las obras no han sido entregadas al Municipio, de acuerdo con Jesús Ortega Aguirre, encargado de la jefatura de la Coordinación de Control de Tráfico de la Coordinación de Seguridad Vial del Municipio. A pesar de que el exgobernador Javier Corral Jurado hizo la entrega de las obras de modernización de la línea del BRT 1 en un acto protocolario, en compañía de autoridades municipales el pasado 12 de julio de 2021, formalmente no han sido entregadas al Municipio de Juárez, destacó Jesús Ortega. La entrega de las obras de modernización y rehabilitación de 57 estaciones de la ruta troncal, que comienza en el suroriente de la ciudad, se hizo en actos simbólicos y protocolarios bajo la insignia de “maratón de obras” por el exgobernador al término de su administración en 2021. Pese a ello, las obras no brindan ningún tipo de servicio a la ciudadanía, pues en el caso del suroriente, las estaciones rehabilitadas se encuentran cerradas y presentan distintos problemas de accesibilidad universal, según ha documentado el Comité de Obra Ciudadano en distintos recorridos, entre estos, la carencia de semáforos funcionales.

Foto: Jonathan Álvarez
El tramo revisado por el Comité de Obra Ciudadano recorrido el pasado 18 de febrero y 10 de abril fue desde la estación Puerto Tarento hasta la estación Santiago Troncoso, ubicadas sobre el bulevar Zaragoza y que cruzan el fraccionamiento de Parajes de Oriente. En ambos recorridos el comité de obra ciudadano documentó los riesgos a los que se enfrentan los peatones al tratar de cruzar por las intersecciones, debido a que los semáforos se encuentran apagados.  En ambas ocasiones los vecinos del sector expresaron su molestía y narraron sus dificultades para cruzar la calle, además refirieron que esta situación ocasiona congestionamientos viales. A lo anterior se suma el hecho de que algunos conductores no respetan las vueltas prohíbidas y tampoco ceden el paso a los peatones, según se observó durante los recorridos.

“Esa obra está todavía inconclusa, con esto quiero decir que el Municipio no ha recibido la obra, por lo tanto nosotros no hemos podido actuar. Nos llegan muchas quejas porque la ciudadanía desconoce que ahorita no somos los responsables de esos semáforos”, argumentó Jesús Ortega.

Sin embargo, los vecinos del sector reportaron que los semáforos ubicados sobre el bulevar Zaragoza y las calles Puerto Tarento, Kavir, Custodios de la República y Santiago Troncoso solo operaron durante un par de días, después del recorrido realizado por el Comité de Obra Ciudadano, para después apagarse nuevamente. https://yociudadano.com.mx/noticias/denuncian-estaciones-del-brt-cerradas-inaccesibles-y-sin-semaforos-en-el-suroriente/ Jesús Ortega refirió que únicamente fueron encendidos con luces preventivas, sin embargo desconoce el por qué se volvieron a apagar.  De acuerdo con el funcionario municipal, los automovilistas y peatones se enfrentan a altos riesgos de accidentes cuando transitan por una vialidad que no cuenta con la semaforización adecuada. “Definitivamente es un riesgo alto, pero también tiene que ver mucho la falta de cultura vial que tenemos aquí en Juárez. Como peatones y conductores no respetamos las leyes de tránsito, por lo tanto nos da como resultado un alto riesgo de accidentes. Cada quien tendrá que tomar su responsabilidad en cuanto al funcionamiento de semáforos”, dijo Ortega. Desde el Municipio se ha insistido en la necesidad de que el Gobierno del Estado entregue las obras, declaró el funcionario municipal, pues solo así podrán poner en funcionamiento la semaforización de la zona. https://yociudadano.com.mx/noticias/con-problemas-de-accesibilidad-y-ruteras-antiguas-asi-opera-el-primer-tramo-del-brt-1-en-el-suroriente/ “Créame que nosotros también hemos insistido en que es necesario que les den el servicio como debe de ser, la preocupación del Municipio es esa, pero no hemos tenido respuesta positiva, nadie sabe dar respuesta (sobre la entrega de las obras) o siquiera la fecha de cuándo las van a entregar”, insistió. Jesús Aguirre concluyó que la única manera en la que el Municipio puede intervenir en el control de tráfico del primer tramo de la líneas troncal 1 del BRT es que el Gobierno del Estado les entregue la obra: “ya contamos con el plan que tenemos que hacer para que funcionen de la mejor manera pero necesitamos que nos entreguen la obra”, indicó. Se buscó al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Carlos Aguilar García, para conocer su postura y preguntarle sobre los motivos por los que las obras de modernización del BRT I no han sido entregadas, pero hasta el momento no ha brindado respuesta. 

Foto: Jonathan Álvarez
En tanto el Municipio y el Gobierno del Estado no han cumplido con la entrega-recepción de la obra, los habitantes de ese sector del suroriente se siguen enfrentando a cruces peligrosos y a congestionamientos viales.  Esta es solo una de las dimensiones del problema al que se enfrentan los habitantes de ese sector, pues el sistema de transporte integrado no opera al carecer de estaciones y camiones en funcionamiento.  En Ciudad Juárez la satisfacción con la semaforización es el cuarto servicio público peor evaluado por la ciudadanía, después de las áreas verdes, transporte público y estado de las vialidades, según datos del sistema de indicadores de percepción de Así Estamos Juárez. De acuerdo con la encuesta de percepción, la satisfacción con la semaforización obtuvo una calificación de 5.99 este 2021, la calificación más baja en el último quinquenio.