marzo 28, 2024

Secretario de Desarrollo Rural de Javier Corral es presidente de Alianza Pro Transgénicos

Rubén Villagrán Chávez, designado por Javier Corral como secretario de Desarrollo Rural, es el primer presidente de la Alianza Pro Transgénicos, creada en septiembre de 2015

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural designado por Javier Corral Jurado, Rubén Chávez Villagrán, es presidente de la Alianza Pro Transgénicos, creada en septiembre de 2015 para “promover la investigación, el desarrollo y la comercialización de semillas transgénicas en México, incluyendo maíz, impulsando la generación y aplicación del conocimiento científico”.

La Alianza Pro Tránsgénicos se define a sí misma como una iniciativa “plural en México para la difusión y fomento a la investigación, evaluación, siembra y comercialización de cultivos transgénicos, como parte de la ruta al desarrollo sustentable”.

Desde su creación, la Alianza ha sido objeto de crítica por parte de diversos especialistas, como Ana de Ita Rubio, Investigadora Titular y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo de México, quien ha señalado que el verdadero interés de la organización es a favor de las empresas transnacionales y no del campo mexicano.

En un artículo publicado en el periódico La Jornada en octubre de 2015, unos días después del anuncio de la creación de la Alianza, Ana de Ita Rubio señala que los argumentos de ésta “son obsoletos y uno a uno han sido desmontados por estudios científicos y por la experiencia de cultivo en Estados Unidos desde 1996“. Asimismo señala que “eluden que en mayo de este año (2015) la Organización Mundial de la Salud (…) determinó que el glifosato -ingrediente activo del herbicida RoundUp Ready- es cancerígeno”.

El presidente de la Alianza Pro Transgénicos y secretario de Desarrollo Rural durante la administración estatal que recién comienza, Ruben Chávez Villagrán, es ingeniero agrónomo fitotecnista con maestría en Desarrollo de los agro-negocios.

Asimismo, fue regidor en el municipio de Cuauhtémoc, consejero de la Coparmex, colaborador de la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz, fundador del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua y consejero de la comisión de competitividad de sostenibilidad de cadenas del Consejo Nacional Agropecuario.

Artículo de Ana de Ita Rubio publicado en La Jornada (octubre de 2015)