abril 16, 2024

Se manifiestan en exigencia de justicia para universitario agredido

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se manifestaron ayer en exigencia de justicia para el universitario agredido presuntamente por elementos de la Policía Municipal la madrugada del pasado 24 de febrero. El contingente de aproximadamente 60 estudiantes partió a las cinco de la tarde de la biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) con rumbo al edificio de la Presidencia Municipal, para participar en la sesión ordinaria de Cabildo de este día.

“El día de hoy vamos a marchar hacia Cabildo, vamos a protestar enfrente de los regidores, del Presidente Municipal, para exigir justicia para nuestro compañero. También queremos darle la oportunidad a los oficiales de que puedan presentar las pruebas para que estas acusaciones, de ser falsas, se demuestre o de ser verdaderas se dé un castigo”, comentó Brian de León, uno de los estudiantes manifestantes.

https://www.youtube.com/watch?v=B__jnuo9Zps&feature=youtu.be A su llegada al edificio de Presidencia, personal municipal de seguridad impidió el acceso de los manifestantes a la sesión ordinaria de Cabildo con el argumento de que el aforo de la sala Francisco I. Madero no lo permitía. Únicamente ingresó una alumna que anteriormente se había registrado para participar con voz en la sesión. El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, salió a la explanada de la Presidencia Municipal para dialogar con los manifestantes y aseguró que la investigación ya está en proceso y que se sancionaría a los agentes en caso de que se comprobara su responsabilidad en los hechos. Por otra parte, el Alcalde acusó a los manifestantes de revictimizar al estudiante agredido y denunció una motivación política en sus señalamientos. El pasado martes, durante la reunión de los regidores que integran la Comisión de Seguridad Pública, estudiantes universitarios acudieron para pedir que se subiera un punto de acuerdo a Cabildo para instruir a la Contraloría Municipal a investigar el caso a través de la oficina de Asuntos Internos, y que se aportarán todas las evidencias y facilidades necesarias a la Fiscalía para realizar la indagatoria. El dictamen fue votado favorablemente por la Comisión el martes, pero ayer durante la sesión de Cabildo el punto de acuerdo fue suspendido para aguardar el resultado de la investigación que ya lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con la regidora Amparo Beltrán Ceballos

“En vista de los avances en la investigación que presenta la Fiscalía, solicito bajar este punto de acuerdo y aguardar el termino de las indagatorias. Una vez que concluyan las mismas, invitaré a mis compañeros de la Comisión a que actuemos conforme a los resultados que lancen”, comentó Beltrán.

Por su parte, el alcalde Armando Cabada dijo que se han aportado todas las evidencias requeridas por la Fiscalía y que sostuvo una reunión con la víctima y su representación legal.

“No solamente se presentaron en tiempo y forma, conforme requirió la Fiscalía General del Estado los documentos y pruebas, videos inclusive. Hoy en la mañana estuvimos con el fiscal atendiendo el tema de manera personal y se nos informó del avance de la investigación. Quiero también informar que esta tarde recibí a la víctima o al presunto afectado y lo atendí junto con su familia y con su abogado. Ahí manifestó de manera clara que él nunca propuso que se hiciera pública pero que sí busca, obviamente, se haga justicia. Estamos colaborando con las autoridades en todo lo que nos han solicitado y es la Fiscalía General del Estado la que tendrá que resolver sobre este tema, y como último punto atendí hace un momento a un grupo de jóvenes que vinieron a manifestarse también sobre este tema y les informé lo que aquí les estoy informado a todos los regidores y regidoras”, finalizó el Presidente Municipal.