abril 19, 2024

Se han suicidado tres policías municipales en menos de un año

El reporte también indica casos de violencia intrafamiliar, pero no se dieron más detalles sobre ello

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de agosto de 2016 a enero de 2017 se han registrado tres suicidios de agentes de la Policía Municipal.

Para atender la salud mental de los agentes de la Policía Municipal, la SSPM da servicios de psicoterapia clínica para los policías y sus familias.

Asimismo, la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica monitorea la salud mental de los agentes que requieren un tratamiento terapéutico.

A pesar de que los agentes cuentan con esos servicios para cuidar su salud mental, la SSPM ya ha registrado tres suicidios dentro de sus filas, así como casos de violencia intrafamiliar, de los cuales no se ofrecieron más detalles.

Según la SSPM, se alienta a los policías municipales a que acudan a los psicólogos con los que cuenta la secretaría mediante trípticos e información gráfica en puntos visibles a los que estos acceden.

Las operaciones de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias es solventada con recursos municipales, sin embargo, no cuenta con presupuesto etiquetado para operar, por lo que depende de la SSPM los recursos destinados a esta unidad.

Los aspirantes a ser elementos de la Policía Municipal tienen que ser valorados mediante seis tipos de test: el Test Terman Merril, que mide su coeficiente intelectual; el Test MMPI-2, para determinar el tipo de personalidad de los candidatos y posibles problemas psicológicos y psicosociales; también se aplican el Test Persona Bajo la Lluvia, el cual se trata de un trazo proyectivo de las reacciones de los candidatos ante diversas adversidades laborales y sociales; también se aplican el Test Figura Humana que evalúa rasgos de personalidad; el Test de Cleaver, que ayuda a conocer rasgos emocionales y de personalidad; y el Test de Habilidades Adquiridas, el cual evalúa diversas habilidades y capacidades del aspirante a policía municipal.