abril 19, 2024

SCJN admitió controversia constitucional contra SEA: Cabada

El Municipio interpuso una controversia constitucional contra el Decreto de Reforma de la Constitucional del estado relativo al Sistema Estatal Anticorrupción, en contra de la designación de la Sindicatura como ente fiscalizador del gobierno

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, anunció hoy que la controversia constitucional en contra del Decreto de Reforma a la Constitución del Estado, presentada por el Gobierno Municipal, fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Alcalde explicó que la SCJN realiza un “primer filtro” al revisar la solicitud para determinar si existe un sustento legal a fin de poder ingresar una controversia, como la que presentó el Gobierno Municipal.

“Ya la ingresaron, ese es un buen dato y ahora tendremos que esperar sus tiempos para que la resuelvan”, comentó Cabada Alvídrez.

El pasado 10 de octubre el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, entregó a SCJN la controversia constitucional en contra del Decreto de Reforma a la Constitución del Estado, respecto al Sistema Estatal Anticorrupción, en particular por lo relacionado con el órgano interno de control de los municipios, en el que se ha designado a la Sindicatura Municipal.

Armando Cabada negó que la controversia tenga algo que ver con una persona en particular sino con la figura que representa, ya que el haber aprobado atribuciones fiscalizadoras al Síndico, cuya figura emana de un partido político, lejos de mostrarse imparcial “pudiera prestarse a intereses partidistas al tener facultades para sancionar”.

En la petición se pide a la Suprema Corte que determine que es un error dar facultades fiscalizadoras a una figura política, ya que por ser una posición de elección popular no se le puede exigir experiencia profesional ni perfil académico para el ejercicio de la labor de fiscalización y tampoco puede ser removida de su cargo, como es el caso de los síndicos municipales.