marzo 28, 2024

Promueven herramientas para el cuidado de la salud mental en la contingencia

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Dadas las problemáticas de salud mental que empezaron a surgir debido a la cuarentena ordenada debido la pandemia de la enfermada por COVID-19, profesionales hispanohablantes de la psicología decidieron lanzar el sitio web Salud Mental Covid-19. Esta iniciativa surge tras identificar personas que reportaban problemáticas de calidad de sueño, ansiedad, frustración, tristeza y depresión, resultado del confinamiento recomendado por las autoridades de salud. Los profesionales de la psicología decidieron generar un sitio en el cual se pusieran a disposición de todas las personas herramientas para trabajar bajo el esquema de psicología positiva, y que sean las propias y los propios pacientes quienes trabajen, a lo largo de 15 módulos, en su salud mental. En los trabajos para conformar el sitio colaboraron las Universidades Autónoma Nacional de México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de Universidad Buenos Aires, Universidad Internacional de Valencia, la Escuela Libre de Psicología y el Sistema de Universidad Abierto y Educación a Distancia de la Facultad de Estudios superiores Iztacala, además de dos desarrolladores. Hasta el 13 de mayo, el sitio contaba ya con 250 usuarias y usuarios. Sin embargo, se pretende que más personas se registren. De acuerdo con Alejandro Domínguez, psicólogo y director de la intervención Salud Mental Covid-19, personas de todas las edades pueden seguir el plan de apoyo, aunque los temas que se desarrollan están más dirigidos a la población adulta. Además, se buscó que la plataforma fuera accesible para cualquier persona, incluso con un conocimiento mínimo de tecnología. Para poder acceder al plan de apoyo es necesario crear una cuenta en la plataforma. Solo se necesita un correo electrónico y una contraseña. Posteriormente, se pone a disposición un consentimiento informado que, recomienda Domínguez, es importante leer antes de aceptarlo. Enseguida se deben responder algunos cuestionarios antes de llegar a los módulos. Son 15 módulos, con duración de entre 15 y 40 minutos, con enfoque en psicología positiva.

“Tiene como objetivo resaltar los aspectos de las fortalezas del ser humano en lugar del ser humano enfermo; queremos que la gente vaya de explorar emociones positivas y fortalecerlas”, destacó Domínguez.

Se recomienda que durante 15 días se realice un módulo diario para que los resultados sean notables. Salud Mental Covid-19 “viene a quedarse hasta que la gente la necesite”, declara Domínguez. Para dudas y aclaraciones, pueden enviar un correo electrónico a alejandro.dominguez@saludmentalcovid.com.