abril 19, 2024

Salen a rodar por Isabel Cabanillas

Ciudad Juárez, Chihuahua.– En conmemoración del segundo aniversario luctuoso de la activista y artista juarense Isabel Cabanillas de la Torre, un grupo de casi 100 ciclistas recorrió este domingo 14 kilómetros en el primer cuadro de la ciudad. Las y los ciclistas salieron del estacionamiento de Río Grande Mall rumbo al Monumento a Benito Juárez. El recorrido terminó en el cruce de las calles Francisco I. Madero e Inocente Ochoa, donde Isabel fue asesinada el 18 de enero de 2020. Allí colocaron flores y pintaron la bicicleta rosa que hace dos años se instaló en honor a Isabel, quien comúnmente se trasladaba de esta manera. “Vamos a hacer esto con la libertad que Isabel transitaba las calles; recordémosla en nuestros corazones al pedalear, llevemos a Isabel en nuestro corazón, y recuperemos esa libertad de tránsito que el ciclismo nos da y que ella ejercía”, comentó una de las organizadoras del colectivo.

Las y los ciclistas salieron del estacionamiento de Río Grande Mall rumbo al Monumento a Benito Juárez. Fotografía: Favia Lucero
‘La Rodada de Girasoles’, organizado por el Colectivo Ciclista Fixiebeat, asistió también Reyna de la Torre, madre de Isabel, quien durante los últimos dos años ha exigido resultados a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM). En 2020 el exgobernador Javier Corral Jurado declaró que el asesinato fue un ataque “directo y planeado” contra la activista y aseguró que se contaba con videos y testimonios para dar con el o los responsables. Actualmente, y tras cuatro meses del cambio de gobierno, hay abiertas cinco líneas de investigación y ninguna persona detenida, de acuerdo con la coordinadora de la FEM en Juárez, Diana Esther Morales Rincón.