abril 19, 2024

#RompeElMiedo ha registrado 121 agresiones contra periodistas y derechohumanistas

La red Rompe El Miedo se ha dedicado a documentar y denunciar agresiones contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadores electorales durante la actual coyuntura electoral

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hasta el momento, la Red Rompe el Miedo (RRM), una iniciativa coordinada por Article 19 dedicada a documentar las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos durante la jornada electoral, ha detectado 121 agresiones a lo largo del país.

De acuerdo con el historial de agresiones en su página, informaterompeelmiedo.mx, Coahuila es el estado con más casos al registrarse 15 agresiones, seguido por Puebla, en el que se han documentado 13, y Campeche, con siete agresiones.

En el estado de Chihuahua, la RRM ha identificado dos agresiones a periodistas específicamente en Ciudad Juárez.

La plataforma de la red indica que a uno de los periodistas de esta frontera se le negó la entrada a la casilla y posteriormente un funcionario le tomó fotografías argumentando que “estaba documentando” la situación.

Mientras que a la segunda periodista sí se le permitió ingresar al establecimiento donde fue instalada la casilla, pero un guardia de seguridad del lugar la fotografió y apuntó su nombre que estaba visible en su gafete de identificación.

De igual forma, el argumento del guardia fue que debía documentar quién acudía al establecimiento.

La RRM continuará activa hasta el final del día, documentando e ingresando en su plataforma y mapa interactivo las agresiones contra derechohumanistas y periodistas.