marzo 29, 2024

‘Riesgoso’ que PGR atraiga investigación del asesinato de Miroslava: Corral

Ayer, Corral habló sobre las posibles consecuencias de que la PGR atraiga la investigación y negó los señalamientos vertidos por el periódico La Jornada

Ayer, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dijo que es riesgo que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach, y denunció un manejo político de parte de la instancia federal.

A un año del atentado en contra de la comunicadora chihuahuense, Corral Jurado dijo que es la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia que hasta el momento ha hecho todas las diligencias de la investigación y que cederla a la PGR serie arriesgar el expediente.

“Quien realizó la investigación, quien conoce la investigación, quien ha hecho todas las diligencias, los cateos, quien tiene todos los elementos y la rigurosidad de la investigación es la Fiscalía General del Estado. Van a arriesgar hasta el expediente, pero si a nosotros un juez nos ordena, la investigación será atraía por la PGR y entonces pues pasará a ese ámbito de responsabilidad toda la investigación”, explicó el mandatario.

Por otra parte, Corral denunció inoperancia de parte de la PGR y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en torno a la investigación a los responsables del homicidio y de la ‘narcopolítica’ impuesta por el grupo delictivo de Los Salazar.

“Un dato importante es la investigación que la PGR tiene pendiente por delincuencia organizada, porque se sabe perfectamente que estas gentes de Hugo Jaziel Vega Villa, Larry, forman parte de los sicarios de este cártel de Los Salazar. Y ahí no hace nada, no ha hecho nada”, detalló Corral.

“Nosotros vamos a seguir trabajando hasta tener en la cárcel a los responsables que tenemos identificado hasta ahora y a quienes resulten en el trabajo que estamos realizando”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

La PGR solicitó a un juez autorización para que el expediente sobre el homicidio de la comunicadora sea de competencia federal, lo cual concluirá con las indagaciones de la FGE.

Por otra parte, Corral negó ayer los señalamientos del periódico La Jornada, que lo acusó de haber culpado a Miroslava de su propio homicidio en una reunión privada con sus familiares, y dijo que el rotativo usa el crimen contra la comunicadora como “un instrumento de golpeteo político”.

“Es totalmente falso, están mintiendo, engañando. Es un manejo verdaderamente miserable el que están haciendo”, acusó el gobernador.

El mandatario reconoció que negó a darle una entrevista el reportero de La Jornada.

“Lo que me rehúso es a darle esa entrevista a La Jornada, porque todo lo manipula, lo tergiversa, lo cambia, porque han hecho un uso muy lamentable como instrumento de golpeteo político con el tema de Miroslava y porque no confío en La Jornada. Pero a todos los demás cuando me preguntan he dado mi punto de vista”, agregó.