marzo 28, 2024

Ricardo Anaya aprobó las reformas de Peña Nieto y ahora las critica

Cuando fue diputado, el candidato del PAN aprobó casi todas las reformas estructurales propuestas por el presidente, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ahora ha centrado su campaña en la crítica al PRI y la implementación de esas reformas.

En redes sociales y en distintos medios se difunde la noticia de que el candidato de la coalición Por México al Frente ahora critica las reformas que él mismo aprobó. Y es verdad.

Los datos muestran que Ricardo Anaya apoyó ocho de 10 reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando fue diputado federal del PAN, entre 2012 y 2015.

Ahora como candidato, el panista dice que critica su implementación, pero es cierto que como legislador dio su apoyo a las reformas que impulsó el gobierno federal.

Aquí está el análisis:

● El 2 de diciembre de 2012 se firmó el Pacto por México entre las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN, PRD), con el cuál se logró impulsar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

● En ese momento, Anaya era diputado de la LXII Legislatura. Incluso, desde el 1 de septiembre de 2013, presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

● A excepción de la reforma hacendaria, en la que votó en contra, y de las reformas en competencia económica y telecomunicaciones, en cuyas votaciones estuvo ausente y no se pronunció, Anaya votó a favor o apoyó abiertamente las otras ocho reformas cuando era diputado federal.

● Así fueron las posturas del candidato de la coalición Por México al Frente para cada una de ellas:

Voto a favor:

– Reforma educativa. Fue ratificada el 19 de diciembre de 2012 por el Pleno de la Cámara de Diputados a los 19 días de iniciada la administración de Peña Nieto. Anaya estuvo ausente en la votación pero publicó en Twitter su apoyo a la iniciativa: “Los legisladores aprobamos la Reforma Educativa. Nuestro respaldo a los gobiernos federal, estatales y del D.F. para que la hagan cumplir”.

– Reforma energética. El 11 de diciembre de 2013 se aprobó la reforma con el voto a favor de Anaya, quien señaló en Twitter: “Dijimos que sí a la reforma energética modernizadora, porque es el cambio, no el temor, lo que hace avanzar al mundo”. Dos horas más tarde agregó: “Gracias a la reforma energética, el mundo entero ha vuelto a poner sus ojos en México”.

– Reforma financiera. De las siete votaciones en torno a las reformas financieras, el candidato sólo realizó una en contra; las otras seis las apoyó.

– Reforma político-electoral. El candidato también apoyó esta reforma: “Declaramos constitucional la Reforma Política-Electoral. Ahora, el 50% de todas las candidaturas serán para mujeres. Juntos decidimos mejor”, señaló en su Twitter. La votación se realizó el 5 de diciembre de 2013.

– Reforma en transparencia. Anaya votó a favor de esta reforma el 26 de noviembre de 2013.

– Código Nacional de Procedimientos Penales. El 3 de diciembre de 2013, Anaya votó a favor y apoyó la reforma: “Llegando a Palacio Nal. al evento de promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales. Un paso hacia procesos más rápidos y justos”, señaló en un tuit.

– Reforma en Seguridad Social. El candidato apoyó la reforma en la votación del 24 de octubre de 2013.

Ausente de la votación:

– Reforma en competencia económica. El 5 de marzo de 2014 Anaya pidió una licencia para buscar la presidencia del PAN en alianza con Gustavo Madero Muñoz, por lo que no estuvo presente para la votación.

– Reforma en telecomunicaciones. Anaya estuvo ausente en la votación a la Ley Federal de Telecomunicaciones que se realizó el 18 de diciembre de 2012.

En contra:

– Reforma hacendaria. Anaya votó en contra de esta reforma el 17 de octubre de 2013.

● Desde 2015, Anaya asegura que fracasaron las reformas fiscal, educativa y energética por su inadecuada aplicación, aunque aclaró que “son buenas reformas en malas manos”, como confirma Néstor Hurtado, miembro de su equipo de prensa.

● Aunque critica la gestión de estas reformas, se ha protegido de no atacarlas directamente. El pasado 6 de marzo, durante la Expo ANTAD Alimentaria 2018, Anaya explicó que muchas de las reformas son buenas para el país, pero “el problema es que han sido muy mal implementadas”.

● Sin embargo, atribuye casos como el gasolinazo a la reforma fiscal, cuando también fue consecuencia de la reforma energética que él respaldó. En enero de 2017, compartió en su cuenta de Twitter: “El aumento a la gasolina es consecuencia de la tóxica REFORMA FISCAL a la siempre nos opusimos”.

Según Anaya, la reforma energética aprobada por el PAN no es la causante del aumento en el precio de la gasolina, “es la estructura de impuestos que eleva obscenamente el precio”. Lo que no dice es que que la ruta para la liberalización del precio de la gasolina quedó establecida en la Ley de Hidrocarburos publicada el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Esa legislación -también aprobada por Anaya- es una ley secundaria o complementaria de la Reforma Energética.