abril 19, 2024

Corral combatirá resolución del juez de control de casos Gutiérrez y Tarín

El Gobernador indicó que no prosperará la intención de jalar los casos de Alejandro Gutiérrez y de Enrique Tarín a un juzgado federal, pues la resolución del juez de control está “llena de vicios e inconsistencias, con una argumentación forzada”.

Chihuahua, Chihuahua.- Debido a la resolución del juez de control, Gerardo Moreno García, que pretende quitar la competencia de Chihuahua en el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, el Gobernador Javier Corral aseguró que presentarán los recursos necesarios para combatir dicha resolución.

Así mismo, indicó que “no prosperará la intención de jalar los casos de Alejandro Gutiérrez y de Enrique Tarín” a un juzgado federal, pues la resolución del juez de control está “llena de vicios e inconsistencias, con una argumentación forzada”.

“Además, en caso de que el juez del fuero común que lleva la causa rechace el recurso del juez federal, tendrá que ser un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, el que resuelva al final la competencia para el juicio”, explicó el gobernador.

Dijo que estas acciones para quitarle competencia al Estado, ha ocasionado que el Gobierno Federal incurra en actos cada vez más indebidos, “como instruir a los ministerios públicos federales para que actúen como coadyuvantes en la defensa de estos dos personajes”.

““Es una cosa verdaderamente de locura lo que están haciendo; están muy preocupados por considerar que este asunto pueda tocar a otros actores políticos de la vida del país, entonces están haciendo muchas cosas muy indebidas”, mencionó Corral Jurado.

Sin embargo, reiteró que será el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Fiscalía General del Estado, quienes defenderán el caso para que se quede en la competencia estatal, ya que el interés es “proteger el carácter de ofendido del delito de peculado al pueblo de Chihuahua, no solamente que estén en la cárcel los que hicieron el latrocinio, sino también la reparación del daño y recuperar el fruto de lo indebido”.

A pesar de que la resolución de Moreno García no es definitiva, el Gobernador señaló que “es evidente que se trata de una resolución a modo de los objetivos que ha venido planteando la defensa para que sea la Federación la que desarrolle el juicio”.

En el proceso tiene que ser el juez de la causa el que diga si acepta la competencia del juez federal o no, y se entrará a un juicio competencial que debe resolver un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Corral Jurado dijo sentirse confiado en que no prospere el intento de la Federación, principalmente porque el Poder Judicial de la Federación ha resuelto varios juicios de amparo a favor de Chihuahua con relación a la naturaleza de los delitos que se le imputan a Gutiérrez y a Tarín.