
Ciudad Juárez, Chihuahua.— A pesar de que ya se ha hecho de su conocimiento la práctica, regidores que integran la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios justificaron la preventa de fraccionamientos que no cuentan con autorización del Cabildo, argumentando que los constructores son los que invierten o pierden al realizar este proceso de forma anticipada.
El tema fue abordado ayer en la Reunión Previa de la Sesión de Cabildo 17, donde se presentó el dictamen para autorizar el Conjunto Habitacional en Régimen de Propiedad en Condominio del Condominio ‘El Dorado’.
Durante la ronda de participaciones ciudadanas, la coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, Claudia Luz Arreola Pérez, señaló que el fraccionamiento El Dorado inició con ventas sin contar con la autorización.
“En Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominio en repetidas ocasiones he comentado que hay fraccionamientos en venta aún cuando no están autorizados, y nos dicen que pueden construir, sin embargo, no pueden vender”, les recordó a las y los regidores. Por ello exhortó a los integrantes de la Comisión a imponer las multas correspondientes a las empresas constructoras.
Sin embargo, dos de los regidores que integran la Comisión justificaron la acción denunciada.
La regidora vocal de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, Mireya Porras Armendáriz (PRI), sostuvo que todos los fraccionamientos venden previamente durante la duración del trámite, por lo que aseguró que “el que pierde es el constructor”.
“No nomás es el Dorado, son todos; si ustedes se fijan son todos los fraccionamientos que hacen todos los trámites y, por lo que tardan es por eso que los ponen a la venta. Yo creo que tendríamos que multar a todos los fraccionamientos y la verdad es que sí tiene que quedar algo bien claro: los constructores son los que invierten y la responsabilidad del constructor para poder arreglar las escrituras”, dijo.
Pese asegurar en la reunión previa que no pondrán por encima los intereses de empresarios desarrolladores y cuidarán el cumplimiento de la normatividad, el regidor coordinador de la Comisión, Antonio Domínguez Alderete (Morena), respaldó a su compañera y aseguró que “los desarrolladores se exponen a vender o prevender, en base a que luego puedan tener problemas legales”.
El regidor dijo que las preventas son “un tema más de Profeco”, pese a tratarse de un trámite administrativo municipal.
“Tengan la confianza de que siempre vamos a estar cuidando que se cumpla con la ley antes de aprobar cualquier desarrollo de vivienda”, concluyó su participación.