marzo 28, 2024

Regidora propone que Contraloría investigue construcción de cuartos ‘independientes’

La propuesta de la regidora Irma Medrano Flores, de la planilla Independiente, será votada como asunto general el día de mañana en sesión de Cabildo

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ayer, durante la reunión previa de Cabildo, la regidora Irma Medrano Flores propuso como asunto general que se instruya a la Contraloría Municipal a que investigue la construcción de los 2 mil 945 ’cuartos independientes’ que el Municipio ha edificado desde octubre del 2016.

Con su propuesta, que será votada mañana en sesión ordinaria de Cabildo, Medrano Flores pretende verificar que “se haya apegado a los reglamentos la construcción de los mismos y también el porcentaje que se destinó de recursos propios del Municipio para ello”.

Medrano dijo que muchos regidores no estuvieron de acuerdo con la construcción de cuartos independientes financiados con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), como una medida prioritaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).

De acuerdo con la regidora, el contralor Oscar Chávez Valdez “es a quien le compete dentro de la administración pública municipal, hacer esas investigaciones y checar cada uno de esos cuartos, dónde están establecidos y en qué zonas conforme al Atlas de Riesgos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP)”.

Medrano Flores comentó que se está poniendo en riesgo a las personas beneficiadas con el programa que habitan en zonas de riesgo y que, además, no están ocupando los cuartos, pues “hay fotos de ello en redes”.

El pasado 16 de mayo, YoCiudadano publicó una investigación en la que se señala la construcción de al menos mil 106 recamaras en zonas de riesgo por inundaciones y fallas geológicas establecidas por el IMIP.